Tras una década trabajando en Intel, desempeñando diferentes funciones en la corporación como responsable de mayoristas para España y Portugal primero, luego de integradores, posteriormente encargado del área de movilidad para la región europea y, finalmente, tratando con multinacionales y retailers dentro del área de consumo, Jorge Córdova Almanza es, desde el pasado mes de noviembre, el nuevo director de canal para Iberia del fabricante (en la foto).
El directivo ocupa este cargo con la intención de llevar a buen puerto una serie de iniciativas de cara al próximo año. Entre los objetivos que se ha marcado figura el ayudar a la distribución a desarrollar el negocio alrededor de Sandy Bridge, la segunda generación de la familia de procesadores Intel Core (el gran lanzamiento de 2011), para lo que apostará por la comunicación, la formación y la disposición de una serie de instrumentos para el go-to- market (fondos de co-marketing, realización de eventos y otras herramientas); y el conseguir que los chips de la firma estén en millones de equipos y multitud de plataformas animando a la red comercial a diversificar su negocio y a especializarse con productos más verticales. Sin embargo, quizás la propuesta más ambiciosa en lo que a canal se refiere, sea el configurar un programa que permita una mayor colaboración entre los partners locales y los resellers, integradores y mayoristas. Es decir, Córdova quiere “integrar mejor esa cadena” unificando en un solo programa a todas sus comunidades.
Respecto al mercado tecnológico, el responsable considera que aunque la crisis ha afectado al sector, no ha sido uno de los segmentos peor parados. No obstante, afirma que ahora el canal está cambiando la forma de presentar las soluciones que comercializa al cliente y que para atraer la demanda, el nivel de refresco de los productos es cada vez mayor.
Finalmente, Córdova Almanza opinó sobre el empuje de los tablets y si este tipo de equipos “se comerán”, como se afirma, a los exitosos netbooks. A su parecer, su atractivo actual radica en la expectación creada por el dispositivo Apple y sus enormes posibilidades de crear contenidos pero se trata de una categoría “que todavía no está definida”. Por si las moscas, Intel ya ha diseñado una plataforma para estos artículos (“es un mercado en el que queremos estar presentes”) que saldrá en la primera mitad de 2011.