Según Bloomberg News, Intel disponía de un stock valorado en 4.480 millones de dólares a finales de septiembre, un 59% más que el año pasado. Texas Instruments, que fabrica micros para móviles, disponía en sus almacenes de chips con un valor de 1.400 millones de dólares, un 28% más de lo que tuvo el año pasado, según The Inquirer (http://es.theinquirer.net/2006/11/03/intel_estara_de_oferta_en_navi.html).
Los analistas creen que lo único que pueden hacer estos dos fabricantes es reducir sus reservas en la época navideña mediante una reducción de precios.
Aunque eso puedan significar malas noticias para estos fabricantes, son excelentes para los que queramos aprovechar esa época estival para actualizar nuestros equipos.
También habrá un efecto adicional que afectará a la batalla que Intel mantiene con AMD. Tal y como se anunció ayer, AMD ha cedido buena parte de su reserva a Dell, lo que la ha dejado sin demasiadas existencias para suplir las necesidades de su canal de distribución habitual.
Esto significa que Intel podría estar en posición de vender chips mucho más baratos que los de AMD, mientras que estos últimos podrían tener que subir el precio por la escasez de procesadores.
Sin embargo a Intel no le gusta demasiado la idea, sobre todo teniendo en cuenta que esas reducciones afectarían en gran medida a los beneficios.
El CFO de Intel, Andy Bryant, le dijo a los analistas recientemente que ese récord en el inventario se había preparado para asegurar que la empresa tendría los suficientes Intel Core 2 Duo para satisfacer la demanda.
La implicación es clara: Intel podría estar preparando su jugada maestra para la llegada de Vista, cuyo lanzamiento hará que muchos quieran mejorar su hardware actual.
Bryant podría estar en lo cierto, pero no es probable que la industria se crea esa excusa respecto al stock. Lo que es mucho más factible es que los fabricantes aún no hayan descubierto como cuadrar su producción con la demanda, tanto si fabrican mucho como si fabrican muy poco.
Según las predicciones de algunos analistas, parece que el exceso de chips continuará hasta bien entrado el segundo trimestre de 2007.