¿Cuál es la situación actual del Digital Signage en España?
Este 2014, un año de consolidación, esperamos un crecimiento superior al 30% en número de monitores profesionales vendidos para Digital Signage (DS). En los 9 primeros meses del año, se ha vendido el mismo número de monitores que en todo 2013. Un cambio relevante es que, en muchos casos, hemos dejado de poner pantallas como mero accesorio a establecer una estrategia de marketing y objetivos claros. Además, nuevos circuitos publicitarios, como el de Playthe.net, demuestran que existe un negocio real detrás de cada monitor instalado.
¿Qué tamaño tiene el mercado del DS en España?
Cerraremos 2014 con unos 24.000 monitores profesionales vendidos para DS. Pero tenemos una cifra mucho mayor, estimada entre las 35.000 y las 50.000 TV’s vendidas para circuitos de DS. A nivel publicitario, la inversión en Digital Signage se estima que crecerá un 9%, situándose en 13,7 millones de euros, según las previsiones del panel Zenith Vigía elaborado por Zenithmedia.
¿Cuáles son los sectores verticales con mayor crecimiento?
Sin duda, el rey es el retail, con un valor aproximado del 50%. Este año, gracias al proyecto de Playthe.net, el vertical de restauración representará entre un 20 y un 22%, y en tercera posición están las redes corporativas con un 17%. Los datos son aproximados, ya que dependen de varios factores. Primero, debemos tener en cuenta qué entendemos por retail, corporate y restauración; segundo, existen varios estudios y no coinciden al 100% en las cifras, y, por último, parte de los datos provienen de la información que obtenemos de los diferentes fabricantes de monitores y de nuestras propias ventas.
¿Qué debería tener en cuenta las empresas para incorporar DS en sus planes de Marketing?
El primer paso es entender que el DS es un canal de comunicación más, y hay que prestarle la misma atención que a otros canales. Para desarrollar un proyecto de DS deberíamos tener en cuenta el objetivo, la estrategia de comunicación, la alineación con la imagen corporativa, el análisis de hardware, la plataforma de gestión de contenidos, la medición y SLAs
¿Qué formatos tienen un mayor crecimiento y por qué?
El monitor de gran tamaño, a partir de las 70”, experimenta un gran crecimiento. Los paneles crecen en tamaño y bajan de precio. Por otra parte, el videowall sigue creciendo y en 2015 se dará una importante bajada de precios. Se espera, además, un gran crecimiento de la pequeña pulgada, por lo que fabricantes como LG o Samsung apuestan por este tipo de formato. El punto LED también avanza. Su gran luminosidad y tamaño hacen que estas soluciones estén funcionando muy bien en los escaparates. Sin embargo, en 2015 tendremos monitores de gran pulgada y luminosidad que competirán directamente con el punto LED, ganando técnicamente por una mayor resolución.
Has nombrado la medición, ¿cómo podemos medir el DS?
Existen varias técnicas para medir la audiencia de los canales de DS. Algunas de las más utilizadas son las cámaras con análisis de datos anónimos, que permiten reconocer patrones y aportan datos como género y edad, entre otros aspectos. La detección de Wifi/Bluetooth también es muy utilizada. Se trata de una técnica que suele implementarse a la vez para cruzar datos de ubicación con campañas. La interactividad a través de pantallas táctiles, códigos QR o la relación con las redes sociales utilizando hashtags específicos son algunas de las técnicas más recurrentes. Pero existen otros métodos de medición como los sensores (Internet of Things), que nos ofrecerán datos que podemos interpretar (Big Data). En retail, estos métodos de medición permitirán saber cuántas personas pasan frente a una tienda, qué tráfico tienen en el interior y cuántos clientes se van sin comprar, entre otras cuestiones. Como resultado de esta medición, dispondremos de un panel de control con similitudes a la analítica web.
Vemos grandes proyectos en DS, pero parece que hay poca penetración en la PYME. ¿Cuál es el motivo?
Los grandes proyectos son punta de lanza. Difícilmente el DS hubiese tenido éxito sin la apuesta inicial que han hecho grandes empresas como Inditex, pero ahora llega el turno de la PYME. El canal TI tiene un papel muy importante como impulsor de este mercado. Por ejemplo, en retail, el canal TI está manteniendo las pequeñas tiendas locales, mantienen su TPV’s o servidores, y el DS es un producto más que ya empiezan a ofrecer.
¿Cuál es el estado actual de este canal?
Es un canal con una gran capacidad de adaptación. Se empieza a entender su funcionamiento y, junto a los monitores, se ofrecen servicios como mantenimientos, instalaciones, servicios de cloud o contenidos. De esta forma los presupuestos son mucho más reales.
¿Qué ofrece TDMaverick a este canal?
Hemos creado el programa Simply Done con el objetivo de hacer fáciles las soluciones complejas, así como los productos específicos bajo nuestra marca Vision, siendo el Vision Media Player su mayor exponente. Formamos continuamente el canal, tanto a nivel técnico como comercial y les damos un seguimiento a las operaciones con un trabajo de Project Management.
¿En qué consiste el programa Simply Done?
Simply Done es el nuevo programa de Maverick dirigido al canal SMB. Está dedicado a soluciones de cartelería digital (Signage Solutions) y a salas de reuniones (Meeting Solutions), formando y presentando soluciones complejas de una manera sencilla, para que cualquier empresa tenga las herramientas necesarias para poder vender este tipo de soluciones. Simply Done aporta herramientas de activación del canal: formación especializada con certificaciones internacionales como DSEG; paquetización de soluciones, como listas de todos los materiales y servicios necesarios para la instalación de un monitor en un escaparate; materiales de Marketing personalizables para llegar al cliente final con una imagen profesional (personalización de plantillas de e-mail, banners electrónicos, tarjetas A5 y anuncios de prensa); entornos virtuales para maximizar el número de productos y servicios; casos de éxito separados por verticales, para aprovechar las mejores prácticas; publicación de datos de mercado para adoptar estrategias adecuadas; noticias relacionadas con el sector y con productos específicos; y promociones especiales adaptadas a diferentes verticales.
Es necesaria la colaboración entre los distintos actores del mercado para abordar proyectos, ¿Cómo puede ayudar TDMaverick en este sentido?
Escuchamos a nuestros clientes para entender su negocio en profundidad. Una vez entendidas sus fortalezas y debilidades, fomentamos la colaboración entre empresas complementarias y, además, ayudamos como consultores en la definición que ha de tener cada empresa para maximizar sus éxitos.
¿Qué veremos en los próximos años?
La medición aumentará exponencialmente. Vamos a un mercado de hipersegmentación y los sensores y el análisis de datos darán cabida a nuevos modelos de negocio. Los primeros resellers que entiendan y exploten la relación entre el Digital Signage, Internet of Things y Big Data crecerán rápidamente. Los creadores de contenidos explotarán el verdadero potencial del Digital Signage. Así, pasaremos de contenidos adaptados a específicos. Crecerá la interacción con el usuario, directamente a través de monitores táctiles, e indirectamente a través del Smartphone y wearables, por lo que el teléfono se convierte en el mando a distancia del DS. La tecnología seguirá evolucionando, creceremos en tamaño, aumentarán los monitores específicos para escaparate con mayor luminosidad, veremos monitores flexibles, plataformas de software más abiertas y con mayores capacidades de interconexión…