Kodak renueva su catálogo y deja claro que su futuro es digital

La firma norteamericana, que en nuestro país cuenta con ocho mayoristas, ha presentado nuevas cámaras digitales de 12 megapíxeles, impresoras multifunción y kioscos digitales.

Publicado el 15 Oct 2007

Kodak quiere perder definitivamente su imagen de tradicional fabricante de productos fotográficos (como cámaras analógicas, películas, papel fotográfico y productos relacionados, que todavía reportan a la marca el 22% de sus ingresos) para dar el salto pleno a la era digital. Para ello, esta marca con solera, que toca a cerca de 500 millones de personas a lo largo del mundo ha presentado nuevos productos. Entre ellos se incluyen las nuevas cámaras compactas V1233 y V1253. Ambos modelos aportan 12 megapíxeles de resolución, zoom óptico de tres aumentos y óptica Schenider. Además, permiten grabar vídeo de alta resolución. Por su parte, la firma también ha lanzado el modelo Z812 IS cuenta con 8 megapíxeles, zoom óptico de doce aumentos y la capacidad de capturar vídeo en alta definición. Para visualizar las fotos nada mejor que los marcos digitales que se presentan en tamaños de 8 y 10 pulgadas con tecnología Wi-Fi y de entre 8 y 7 pulgadas en versión estándar. A estas presentaciones de imágenes se le puede añadir música.

Pero no sólo de cámaras digitales pretende vivir el fabricante. También ha comenzado ha comercializar equipos multifuncionales bajo la marca Easyshare All in One. Concretamente se trata de los equipos 5300 y 5500. Según asegura Kodak, con estos dispositivos el cliente puede reducir los costes de impresión en color hasta cuatro veces con respecto a la competencia. Y entre tres y seis veces el coste por página impresa en blanco y negro.

Por otro lado, y dirigidos a los puntos de venta, el proveedor ha puesto en el mercado los nuevos kioscos digitales DLY Multi-Station, que permiten que el cliente pueda elegir, sin intervención de ningún dependiente, las imágenes que desea obtener. Son dispositivos que reducen los costes de implantación para el retailer y también minimizan el coste de impresión para el cliente. Además, la firma ha dado a conocer la nueva tecnología Dry Labs para estos dispositivos, con la que las tiendas podrán ofrecer más productos aparte de las fotografías impresas, como DVD, libros, posters o calendarios.

Nutrido canal de distribución
Para introducir todas estas innovaciones a nivel nacional, René Gentou de la Parra, director comercial de la división de productos fotográficos de Kodak en España, comenta que hoy son ocho los mayoristas que se dedican a revender la práctica totalidad de los productos del fabricante (hace dos años Kodak vendía en directo a unas 1.800 clientes). Dos de ellos, AP Foto y Cialit (dedicado al papel fotográfico y productos químicos), están más orientados al canal fotográfico tradicional (tiendas de fotografía), a los que venden carretes y papel fotográfico, aunque también mueven cámaras digitales y los kioscos de impresión de la compañía. A éstos se suman otros dos mayoristas dirigidos a las tiendas englobadas bajo uno de los dos programas de marketing de la multinacional: Gedisa, que atiende a los establecimientos Kodak Express; y Decsa, dedicada a las tiendas Express Color. Los cuatro restantes (Esprinet, Tech Data, Comercial AV y Adimpo) están más centrados en mover producto digital y se dirigen al canal de electrónica de consumo (Urende, Tien 21, Milar), grandes superficies (Eroski o El Corte Inglés), los technical superstore (Media Markt) y el canal de tiendas de informática. Con esta estructura, la firma atiende a cerca de 6.000 puntos de venta.

Por otro lado, Gentou espera que sus socios completen la gama de producto que revenden y vayan más allá de las cámaras digitales, integrando a su portfolio marcos para imágenes digitales o la nueva base para proyectas imágenes en televisiones de alta definición (HDTV).

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