En el último año y medio el fabricante de equipos de impresión y copiadoras Konica Minolta ha dado un giro radical a su planteamiento de negocio. Si en 2005, un 50% de la facturación todavía procedía de las ventas en retail, en la actualidad éstas sólo representan un 2%. Y es que la firma japonesa se ha propuesto empujar fundamentalmente las máquinas de impresión láser color destinadas a las grandes y medianas cuentas provistas de la tecnología propietaria Emperon. Son básicamente equipos que garantizan velocidades de entre 25 y 300 páginas por minuto, donde los datos van protegidos y que son capaces de trabajar en entornos multiplataforma. Se trata de un segmento que en la primera parte del presente año fiscal, concluido en septiembre, creció por encima del 20% (las ventas totales de la filial sólo lo hicieron un 8%). Para materializar este giro, Konica Minolta está buscando el apoyo del canal de distribución informático. Así, en los últimos meses ha celebrado un tour por las cinco primeras capitales del país destinado a establecer contacto comercial con potenciales revendedores. Es lo que en la firma conocen como Shinyu Tour07, que todavía visitará Galicia y Canarias. Como resultado de esta búsqueda, Konica Minolta se ha reunido, de forma personalizada, con algo más de 127 partners y ha conseguido acreditar como Shinyu (palabra japonesa que significa “mejor amigo” y que hace referencia a la certificación que da el fabricante) a 90 compañías, de las cuales 37 tienen un nivel de compromiso alto.
Por otra parte, la filial de Konica Minolta mantiene en escena el programa “Nunca fue tan fácil”, que permite a los partners Shinyu o los adscritos a Magicolor Club adquirir impresoras de gama alta para demostración con importantes descuentos sobre el PVD. Además, gracias a este programa el distribuidor puede optar a una ayuda de 200 euros para organizar acciones de comunicación con sus clientes.
Por otra parte, en los próximos meses Konica Minolta pondrá en el mercado español tres nuevas máquinas. Se trata de la Magicolor 2590, que mejora a su antecesora, la 2490, en que es capaz de trabajar en entornos que combinan Windows y Mac, y de los equipos monocromo Pagepro 4650 EN y Pagepro 5650 EN, las primeras no color que van provistas de la tecnología Emperon.
Asimismo, la compañía, que en España dirige el francés Philippe Chaplain, ha presentado a Rafael Solanas como nuevo director de marketing. Solanas, que lleva un lustro en la compañía y que ha estado encargado del desarrollo de negocio en el canal, sustituye a Yago Gilardi.