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KP Sport entra en concurso de acreedores voluntario



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El mayorista fundado por Xavier Meseguer en 1997 estaba lastrado por un alto apalancamiento y además vio cómo salía de su catálogo Xiaomi, su principal marca por facturación

Actualizado el 28 feb 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Sede de KP Group

El comienzo de año está siendo aciago para algunos mayoristas informáticos. Hace unos días informábamos de que el mayorista granadino Infowork entraba en concurso de acreedores durante el mes de enero. Y también ese mes hizo lo propio KP Sport (cuyo nombre en el Registro Mercantil es Kit Personalización Sport S.L.). En concreto, y según datos del Registro Público Concursal, KP Sport, con sede en Barcelona, fue declarado en concurso el pasado 16 de enero, en el Juzgado Mercantil número 11 de la capital catalana.

La salida del catálogo de Xiaomi fue clave

Se trata de un concurso voluntario, es decir, solicitado por la propia empresa deudora. Desde el municipio de La Roca del Vallès, KP Sport controla un conglomerado de empresas filiales y asociadas. Sin embargo, este movimiento, según publica el diario digital Crónica Global, podría llegar a extinguir la entidad. Y fuentes próximas a KP Sport consultadas por CHANNEL PARTNER aseguran que la quiebra de la compañía fundada por Xavier Meseguer es prácticamente irreversible por varios motivos. Por el alto nivel de apalancamiento (endeudamiento) de la firma, los pocos recursos propios con los que cuenta y, sobre todo, porque en 2024 vio como terminaba su relación comercial con dos fabricantes fundamentales en su portfolio, como Xiaomi, su primera marca de largo por volumen de ingresos, y Roborock, que suponían entre ambas más de un 50% de su facturación.

Según ha podido saber CHANNEL PARTNER, KP Sport ha respondido a sus obligaciones con la plantilla, aunque entre julio y octubre del año pasado ya abandonaron bastantes empleados la compañía, buscando otros destinos profesionales. Las fuentes consultadas aseguran, eso sí, que KP Sport difícilmente saldará cuentas con los bancos, entre ellos el ICO, y con los proveedores. De hecho, durante los últimos meses todas las marcas han ido cancelando sus contratos con KP Sport, lo que ha hecho que el administrador concursal se encuentre una empresa casi sin actividad. “KP Sport pasó de ser una boutique a un box mover sostenido en un alto apalancamiento bancario y en operaciones de mucho volumen y poco margen, y no estaba preparado”, explican.

CHANNEL PARTNER ha intentando en los últimos días ponerse en contacto con KP Sport para preguntar por su situación actual y perspectivas a corto plazo, pero no ha tenido respuesta.

Más de 80 millones de facturación en 2023

KP Sport lleva en el mercado desde finales de los años 90 del siglo pasado, y empezó muy vinculada el mundo del accesorio para coches. Pero a partir de ahí, todo fue hacia arriba. Según datos del Ranking del Canal TIC que publica CHANNEL PARTNER, KP Group facturó 84 millones de euros en 2023, y la previsión de la compañía para el 2024 era repetir esa cifra de negocio. La compañía nació en 1997 como un pequeño negocio dedicado a la comercialización de productos para automoción y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una entidad con hasta 80 trabajadores, 5.550 metros cuadrados de instalaciones y que atendía a un grupo extenso y variopinto canal de 1.900 puntos de venta.

Entre ellos, los de grandes retailers como El Corte Inglés, MediaMarkt o Fnac. O plataformas de venta online como Amazon y PC Componentes, y cadenas de tiendas como Tien21, o incluso Apple resellers como K-Tuin. O tiendas de bricolaje como las de Leroy Merlín o cadenas de talleres de coches como Norauto o FeuVert. Todo para estar presente en canales de electrónica de consumo, deporte, automoción y promocional. Por otro lado, además de vender en España, este mayorista logró extender sus tentáculos a Portugal, Andorra, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Del garaje de casa a la primera línea empresarial

En 2017, el diario Cinco Días destacaba la trayectoria de KP Sport informando de que había sido una de las 1.000 empresas seleccionadas por la Bolsa de Londres entre las que más crecían en toda Europa. Y es que en tan solo dos décadas, KP Sport había pasado del garaje a la primera línea empresarial. “Los inicios fueron difíciles, empecé en el garaje de casa de mis padres haciendo pequeñas modificaciones o tuneando las esferas de coches. Pero era joven y con ganas de trabajar y encontré nuestro mercado con mucha imaginación e ilusión”, rememoraba en aquel momento Xavier Meseguer, el fundador y director general.

Xavier Meseguer, el fundador y CEO de KP Sport.

KP Sport intentó ir más allá de un simple servicio de distribución, según contaba la propia firma a CHANNEL PARTNER en 2022, acompañando a las marcas durante todo el proceso para de llegada y consolidación en el mercado. Para ello incluso disponía, siempre según la propia compañía, con “un departamento de I+D”. Entre las marcas que comercializaba hasta ahora KP Sport están, según figura todavía en su web, Xiaomi, Fitbit, Roborock, Google (Nest), Xgimi, Flashled, Pax, Imou o Satisfyer. Ahora, con los problemas acumulados en 2024 y con el concurso de acreedores al que se enfrenta, una historia de más de medio siglo puede llegar a su fin.

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