Kyocera terminó su ejercicio 2006-2007 satisfecha con los 46,5 millones de euros facturados y con muchas ganas de cambiar algunas tornas en el ranking de ventas de los mercados de multifunción e impresoras láser. Una ambición que formaba parte del nuevo plan de expansión que en 2010 ha de llevar a la filial a alcanzar la barrera de los 100 millones de euros. En este andar el camino Óscar Sánchez, director general de Kyocera, es consciente de que el fabricante sigue teniendo un punto débil. La firma, que viene del mundo de la copiadora, está ligada a un canal eminentemente reprográfico y echa en falta un grupo fuerte de resellers informáticos que le permita acelerar, sobre todo, las ventas de impresoras (el año pasado comercializó unas 17.660 unidades). “Hemos adaptado a los socios reprográficos para que se enfoquen hacia este producto, pero no hemos incidido mucho en los últimos años en el canal puramente informático y queremos buscar una mayor penetración. Quizá por eso nuestro crecimiento en impresoras es constante pero lento”, reconocía.
Kyocera sabe que esta otra distribución está acostumbrada a trabajar de manera distinta, mucho más basada en promociones y acciones directas y por eso ya se ha puesto manos a la obra. Además, Sánchez reflexiona sobre dos peculiaridades del canal informático que le han obligado a redimensionar su política indirecta. Así, la dispersión y el alto número de puntos de venta que cohabitan en el mercado obligan a la marca japonesa a plantearse la necesidad de crear su primer canal mayorista. El perfil que busca el fabricante es el de una compañía cuyo negocio de impresión tenga un peso notable en el global de los ingresos y que, aunque comercialice otras marcas, quede abanderado por Kyocera. “Queremos que sepa hacer llegar el valor de nuestros equipos al canal y que no se limite a colgar la oferta en el catálogo”, comentaba Sánchez. El fabricante ya está tanteando el terrero y espera tener cerrados estos acuerdos para el inicio del próximo año fiscal, que dará comienzo en abril de 2008.