La amenaza del canal online de consumibles

La venta online de cartuchos y tóner tiene un peso ya del 8% sobre el total, y mantiene en el primer tercio del año un crecimiento de más del 30%, según GfK

Publicado el 05 Jul 2016

cartuchos de tinta.Mercado consumibles en España, según GfK (enero-abril 2016)

Una de las grandes amenazas en la venta del consumible, tanto para el canal más profesional como para el resto de canales de distribución, es la del canal online, según Irene Cuezva, responsable de Office en GfK en España. Dicho canal tiene un peso sobre el total consumibles de aproximadamente un 8%, y mantiene en lo que va de año (hasta abril) un crecimiento de más del 30% con respecto al periodo enero-abril de 2015. Además, es un canal con una oferta amplia y económica de consumibles, y donde está creciendo considerablemente la venta de consumible compatible.

Por su parte, tanto los cartuchos de tinta como el tóner reducen sus ventas en unidades en el canal profesional en aproximadamente un 3% entre enero y abril. El cambio de mix de producto vendido y del precio medio del consumible original hacen, sin embargo, que el resultado en facturación muestre una tendencia totalmente contraria, con un incremento del +10%. Eso sí, el tóner por sí sólo deja un número negativo en facturación, aunque se trata de una caída muy suave, puesto que estaríamos hablando de un -1%, mantiene Cuezva. Son los cartuchos XL los que hacen que la caída en tinta sea menor. Y es que el formato de cartuchos extralargos dejan un incremento en facturación de un 21%.

Por último, GfK también analiza la venta del consumible original versus el compatible, asunto que preocupa bastante al sector. En general, cuando hablamos de número de unidades vendidas, hay una caída más pronunciada en el consumible original que en el compatible, -4% y -1%, respectivamente, hasta abril. Mientras tanto, el dato en facturación se muestra más positivo tanto si hablamos de consumible original como de compatible. Y es que en ambos casos el ascenso es del +2%.

Si analizamos por segmento, vemos que las tendencias son bastante diferentes. El incremento de la facturación en cartuchos originales viene de la mano de los cartuchos XL, mientras en el mercado del compatible el incremento viene tanto de los cartuchos XL como del tóner, un ámbito que siempre había sido muy fiel a la venta de consumible original dentro del canal profesional.

NOTA IMPORTANTE:

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

Mercado consumibles en España, según GfK (enero-abril 2016)
Mercado consumibles en España, según GfK (enero-abril 2016)

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