A pesar de la crisis, la cadena de tiendas informáticas Ecomputer sigue abriéndose camino por el territorio nacional. El último establecimiento inaugurado ha sido el de Lleida, que abrió sus puertas el pasado lunes. Es el segundo de la provincia y se une a una red que ya integran 39 franquiciados.
Ecomputer empezó su andadura en 1994 y en estos últimos años ha apostado por un modelo de tienda que combina la venta de productos informáticos (la central tiene acuerdos de distribución con marcas como Acer, Lenovo, HP, Microsoft, Epson o Apple) con los servicios.
Además de exigir al franquiciado que destine un espacio de su tienda a dar servicio técnico, los puntos de venta comercializan también software propio desarrollado por Ecomputer para la gestión de pymes, firmas de hostelería y pequeños comercios. La compañía asegura que el márgen en la venta de este tipo de producto está en el 40%.
También pueden los franquiciados ofrecer servicios de hosting, housing o backup remoto. Para ello, en su sede central, situada en el parque tecnológico Walqa de Huesca, Ecomputer ha desplegado un centro de datos. En la venta de este tipo de servicios, la firma promete a sus franquiciados márgenes del 40% el primer año y de un 10% en los ejercicios siguientes.
El canon de entrada que pide Ecomputer es de 5.000 euros, aunque la firma da la oportunidad de recuperar el 50% de esta cantidad si el franquiciado es capaz de facturar más de 180.000 euros durante el primer año. Por otra parte, los contratos se renuevan cada tres años.