Tradicionalmente al sector tecnológico español le han faltado atalayas o puntos de observación desde los cuales tener una visión de conjunto y adelantar tendencias. En general, siempre han faltado estadísticas, estudios y datos agregados para saber lo que está pasando y lo que puede venir en una industria tan cambiante y donde, además, estar un pasito por delante es fundamental. Precisamente para cubrir esas lagunas se constituyó hace un año la Comisión de Mayoristas de Aslan.
Con el presidente de esta comisión, Juan Pablo Rossi, habló CHANNEL PARTNER. Rossi, el fundador del mayorista GTI, dirige un grupo formado por 17 compañías que en total gestionan un 70% de las ventas de canal en España. Si en la extinta Comisión de Mayoristas de Asimelec (que luego se integró en Ametic), los datos que más se analizaban eran los típicos de facturación y cuotas de mercado, en la nueva etapa de la Comisión, ya en el seno de Aslan, “se han elegido unos barómetros distintos a los habituales”. “Ahora nos estamos centrando en la información de gestión y financiera, puesto que nos dice más sobre la rentabilidad y el saneamiento del negocio”, afirma Rossi.
Así, en 2014 la facturación del canal mayorista creció un 23%, pero más importante ha sido que en los últimos 12 meses la productividad (ingresos por empleado) ha subido un 11%. Es decir, los costes siguen ajustados y la rentabilidad crece. Además, las deudas vencidas (que son cobrables, pero no en fecha) se han reducido un 15% desde mayo de 2014.
Mientras que la morosidad (deudas de cobro más dudoso) se han reducido en otro 25%. Estos datos mejoran la posición financiera del sector, explica Juan Pablo Rossi, quien también avanza que la facturación bruta del canal sigue avanzando en 2015 a un ritmo del 15%. Además, según las previsiones de la propia Comisión, los ingresos globales del canal podrían terminar el año creciendo por encima del 10%.