Álvaro Montero de Prada es el director comercial de Depau Sistemas. Desde Cartagena, donde está la sede de la compañía, Montero de Prada habla de la evolución del negocio del mayorista, muy centrado en el mercado de consumo. Depau cayó un 6% en ingresos en 2022, hasta los 195 millones de euros, debido sobre todo al batacazo del mercado de las tarjetas gráficas por el hundimiento del valor de las criptomonedas. Para este año, el directivo firmaría ya un ligero incremento de su cifra de negocio. El ejercicio será “complicado” porque en un escenario de inflación y altos tipos, las familias priorizarán los productos de primera necesidad, en detrimento de la tecnología.
¿Cómo acabó el 2022 en términos de negocio para Depau?
En términos de facturación cerramos el ejercicio por debajo de 2021, con un total de 195 millones de euros. Si bien es cierto que la mayor parte de esa caída se focaliza en el mercado de tarjetas gráficas, pues la fluctuación del valor de la criptomoneda ha impactado de manera directa en las ventas de esta familia.
En términos generales estamos muy satisfechos. Destacamos el aumento de nuevos clientes. 2022 ha sido el ejercicio donde más hemos aumentado nuestra cartera. Personalmente valoro mucho este aspecto. Para nosotros es fundamental, porque los clientes nuevos de hoy son nuestro crecimiento del futuro.
Por lo que cuentan las consultoras (Context y GfK) las ventas de informática de consumo han estado muy deprimidas en todo el 2022, a causa de la inflación, la incertidumbre, la subida de tipos… Pero no así las ventas a empresas, sobre todo a pymes, que tras la pandemia se han tomado más en serio su digitalización. ¿Cómo lo ve y cómo ha influido a Depau este escenario?
Es cierto. De hecho, nuestro sector ha compensado la caída de las ventas en el sector de consumo con un aumento en la venta a pymes. En nuestro caso, y como ya hemos comentado otras veces, tenemos una cartera de clientes tremendamente variada y segmentada, con lo que nos hemos comportado en el mismo sentido que el mercado, creciendo con aquellas cuentas que se dedican al sector profesional.
¿Qué líneas de producto tiraron más de las ventas durante el pasado año?
Destaca muchísimo el aumento de las ventas de televisores, claramente favorecido por la celebración del Mundial de Futbol. Es la familia de productos donde más hemos crecido. En portátiles hemos bajado en venta de unidades, pero no tanto en valor, lo que indica que el mercado se está decantando por un producto de gama media o superior.
¿Cuáles se resintieron?
Claramente los accesorios, algo esperado ya que durante los ejercicios 2021 y 2022 tuvieron unas ventas muy por encima de cualquier previsión, y ahora mismo el mercado está saturado.
“La mayor parte de nuestra caída en 2022 se focaliza en el mercado de tarjetas gráficas, pues la fluctuación del valor de la criptomoneda ha impactado de manera directa en esta familia”
¿Están resueltos ya los problemas de suministro que tanto han afectado a la industria informática, entre otras, y ahora el dolor de cabeza es, por el contrario, el sobrestock de producto?
Sí. Incluso el valor de los portes ha vuelto a sus niveles normales. No sabemos si será una mejora definitiva o si cuando se vuelva a tensionar la demanda con un mayor consumo volveremos a una situación de falta de mercaderías. En nuestro caso no tenemos problemas de sobrestock. El material está teniendo una rotación adecuada y no nos genera tensiones por exceso de almacén.
¿Cómo está la salud financiera del canal? ¿Están subiendo la morosidad o los impagos entre sus clientes?
Para nosotros, la salud financiera de nuestro cliente se mantiene estable. No hemos apreciado un aumento de la morosidad, si bien es cierto que nuestra cartera de clientes está muy saneada.
¿Cómo se presenta este 2023, que muchos ven de crisis, pero que también presenta oportunidades como los fondos europeos o el crecimiento de la inversión TI por parte del sector público?
Creemos que 2023 será un año complicado, con importantes caídas en el consumo de tecnología. Llevamos ya varios meses con acciones nuevas para amortiguar esto, tenemos nueva página web con más funcionalidades, como la del configurador de equipos, mejoras en los servicios logísticos que ya nos permiten entregar al cliente en menos de 24 horas y siempre antes de las 14.00, y el lanzamiento más reciente que ha sido ad4PRO, un sistema de publicidad dinámica en el punto de venta que permite a las tiendas ofertar los productos de forma más atractiva y sin esfuerzo.
Aún así esperamos que la crisis pegue con fuerza en el sector, ya que nuestro producto no es un producto de primera necesidad. Y para hacer frente a la subida de hipotecas, energía y alimentos, las familias tendrán que reducir, entre otras cosas, el consumo de tecnología.
¿Qué previsión de facturación tiene Depau para este 2023?
Es una pregunta muy compleja de responder, puesto que depende en gran medida de factores externos. Hemos hecho los deberes y estamos en la mejor situación posible para afrontar 2023 con una gran cartera de clientes, muy saneada y con muchas mejoras que les faciliten la venta, pero lo que más va a influir en la facturación de Depau es el gasto que podrán destinar los españoles a la tecnología, y eso desgraciadamente no depende de nosotros.
Dicho todo esto, debemos decir que hemos empezado el año de una manera muy positiva, ya que enero ha superado con creces nuestras expectativas. Entendemos que una facturación de 200 millones de euros sería una buena cifra.