“Medpi 2003 ha abierto de lleno sus puertas al mercado portugués”. Así lo ha puesto de manifiesto Vivian Federman, directora de la organización de Medpi en España. Y es que la celebración de la quinta edición de la feria en Lisboa ha elevado la participación de empresas compradoras portuguesas al 22 por ciento, frente a un 78 por ciento de representación española. “La muestra ha vuelto a reunir a los grandes jugadores del mercado retail nacional, aunque año a año va adoptando un carácter más internacional, y así, por ejemplo, en esta edición contamos con la presencia de MediaMarkt Alemania y algunas cadenas inglesas interesadas en abrir negocio en Portugal”, declara Federman. Por otro lado, la mayor representación de sectores como la telefonía, el home cinema y la imagen digital ha supuesto un nuevo atractivo para la feria, que ha contado finalmente con un total de 90 expositores, entre los que han estado firmas como Fujitsu Siemens, Intel, Creative, Nikon, Palm o BenQ.
La participación mayorista ha corrido de la mano de Adimpo, Memory Set, Santa Bárbara, Tech Data y UMD, que han manifestado su cada vez mayor interés por este tipo de eventos sectoriales frente a ferias generalistas, como SIMO, donde el negocio inmediato para el canal es muy limitado. “Hay que destacar la evolución de los mayoristas en Medpi, ya que se ha pasado de una mera asistencia como visitantes a una participación activa como expositores”, afirmaba Federman en el primer día del encuentro, que se va a prolongar hasta hoy. La apuesta de la organización por el canal, siguiendo el modelo de la feria en Francia, pasa por dedicar en un futuro un espacio exclusivo para los mayoristas. Se trataría de crear una especie de miniferia dentro de la muestra en la que pudieran estar representados los mayoristas con sus fabricantes.
En cuanto al futuro de Medpi, Federman apunta que, aunque el año que viene volverá a celebrarse en España, debe mantener un carácter itinerante y probablemente la cita será en alguna ciudad del norte. “El destino también supone un atractivo para los asistentes y volver a Marbella, donde ya hemos estado en varias ediciones, podría restar interés”, manifestaba la responsable. Otro posible cambio podría ser la fecha, puesto que el mes de septiembre resulta un poco tardío para los fabricantes que quieren presentar novedades, aunque, por otro lado, supone un escaparate muy bueno de cara a la campana de Navidad. “Estamos barajando la idea de celebrar la feria antes del verano, pero es algo que hay que estudiar bien para encontrar la fecha idónea tanto para compradores como para expositores”.