A punto de hacer balance de 2005, Nieves Delgado, directora de la división de sistemas y tecnologías de IBM, se muestra satisfecha con la labor realizada por su equipo durante este ejercicio. Sin aportar cifras, Delgado puntualiza que la unidad de negocio que está bajo su responsabilidad ha cumplido con su misión: “Innovar, un compromiso que ha sido una constante en los últimos trimestres”. En concreto, los últimos anuncios tecnológicos de esta división (que realiza la mitad de sus ventas a través del canal y engloba la oferta de servidores, almacenamiento e I+D en microprocesadores) han ido encaminados hacia las pequeñas y medianas empresas, a las que el fabricante se ha acercado de la mano de sus partners con herramientas como SystemSeller e ISV Alliance. Según Delgado, los mayoristas han jugado un papel “absolutamente crítico” en la primera de estas iniciativas, que fue presentada el pasado mes de marzo con el objetivo principal de incrementar la presencia de eServer en la pyme.
No en vano, la red mayorista de IBM proporciona rotación y disponibilidad de las soluciones y da soporte a los tier2. Por lo que respecta a ISV Alliance, Jordi Salazar, responsable de ventas para pymes de la división de sistemas, señala que su compañía ya está trabajando con aproximadamente 200 desarrolladores locales que pueden acceder a toda la tecnología de IBM para introducirla en sus propios desarrollos y aportar “soluciones de nicho”.
Así las cosas, actualmente las pymes representan el 40% del negocio de sistemas de IBM, mientras que el 60% restante procede de lo que la compañía denomina “sectores” (grandes cuentas y corporaciones). La mayoría de los clientes de este catálogo son cuentas entre los 50 y los 500 empleados, aunque según afirma Salazar ahora el fabricante quiere encontrar “la solución adecuada” para la micropyme (firmas de entre 1 y 50 empleados), una parte del tejido empresarial que más crecerá a partir de 2006. Para lograr este objetivo, el fabricante se respaldará, además de en SystemSeller e ISV Alliance, en la iniciativa local PMP (programa para la modernización de la pyme), en la que también participan Bankinter, Informática el Corte Inglés, Grupo SP y Telefónica y con la que se intenta aprovechar al máximo las subvenciones disponibles en cada comunidad autónoma.