Esprinet, que cotiza en la Bolsa de la Milán, ha dado a conocer los resultados del tercer trimestre del año y de los 9 primeros meses de 2017. La filial ibérica del mayorista italiano, que por volumen de negocio encabeza el ranking del canal en España, facturó entre julio y septiembre 275 millones de euros, casi 7 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto supuso una caída del 2%. Hay que tener en cuenta que esta comparativa ya no está distorsionada por la incorporación a las cuentas del grupo de Vinzeo, que se formalizó a primeros de julio.
En el periodo la ganancia de Esprinet Ibérica también se resintió. En concreto, el EBIT se situó en 1,9 millones de euros (0,7% de margen), por los 2,3 millones del verano de 2016 (0,8%), lo que supone una caída del 18%. Por su parte, el margen bruto se mantuvo en 9,4 millones de euros. En los 9 primeros meses del año sí que se nota el impacto de la entrada de Vinzeo en las cuentas. Así, Esprinet reporta en España y Portugal unas ventas de 781 millones de euros hasta septiembre, por 599 millones durante el mismo periodo del año pasado. Eso supone un avance del 30%.
Datos globales del grupo
A nivel global, Esprinet, que factura aproximadamente dos tercios del negocio en su mercado matriz de Italia, logró unas ventas totales en el tercer trimestre de 690 millones de euros, un 1% más. En el periodo, el margen bruto se elevó a 35 millones y el beneficio final casi se dobló, hasta los 2,6 millones de euros (0,38% de margen). Mientras tanto, y hasta septiembre, Esprinet vendió a nivel global por valor de 2.127 millones de euros, un 10% más que en los 9 primeros meses de 2016. En ese periodo, el beneficio neto cayó un 24%, hasta rozar los 9 millones de euros.