La mejor versión de HP Software llega con la adquicisión de Mercury

La compañía reestructura por completo su oferta y anima al canal a beneficiarse de la venta de proyectos de ciclo completo.

Publicado el 25 Ene 2007

Mercury, la adquisición más importante en la historia del negocio de software de HP y la más relevante desde que se produjera la fusión HP/Compaq, ha sido la auténtica protagonista del HP Software Universe celebrado a mediados del pasado mes de diciembre. Haciendo malabarismos logísticos, el acontecimiento dio cabida a 3.500 personas a los que se sumaron cerca de 500 asistentes del Communication World celebrado en torno a las soluciones Open Call del fabricante y que, por primera vez, surgía como feria paralela, pero independiente.

Los 4.500 millones de dólares que HP se ha gastado en la compra de Mercury, junto a la decena de compañías que ha absorbido en los últimos meses, son datos lo suficientemente indicativos de la decidida apuesta que la compañía hace por el negocio de software. Y es que las nuevas soluciones de BTO (business technology optimization), encaminadas a alinear los recursos de TI de una empresa con los objetivos estratégicos de la misma, han transformado todo el portfolio de HP Software y su posición en el mercado frente a competidores como IBM, BEA y CA. Si hasta la fecha la oferta del fabricante se fundamentaba en la plataforma para el desarrollo de servicios fijos y móviles OpenCall (28% de la facturación) y OpenView (78%), ahora HP Software estrena un nuevo croquis con el que asegura poder completar cualquier proyecto de gestión. Manteniendo OpenCall como negocio independiente, la firma ha reorganizado su oferta para departamentos de TI en tres áreas funcionales. La primera de ellas es la de Planificación, que agrupará en dos líneas (también llamadas centers) los productos para la gestión y planificación de activos y la oferta del fabricante para la definición de arquitecturas SOA. La segunda será la de Desarrollo o Aplicaciones, incluyendo otros dos centers: productos para testing y análisis de rendimiento. Por ultimo, la línea de negocio de Operación cierra el círculo, estando compuesta por otros tres bloques de soluciones para las áreas de business availability o cumplimiento de SLA, service management o gestión de procesos de atención al usuario (incidencias) e infrastructure o comprobación de que todo funciona correctamente. Además, sobre estas tres áreas de producto, HP ha definido lo que denomina como “ciclos de vida”, y que también son tres: servicios (definición del catalogo de servicios que el departamento de TI va a ofrecer a los usuarios como, por ejemplo, la puesta en marcha de una aplicación de correo); gestión de cambios y planificaciones de forma automática sobre tales servicios (ampliación de dicha plataforma de correo); y rendimiento y disponibilidad (perspectiva que el usuario final tiene de dicho sistema).
El catalogo de OpenView (marca que será sustituida por la de HP Software) queda encuadrado en la tercera de las áreas de producto señaladas (Operación), mientras que el valor de Mercury se concentrara en las otras dos. Como explicaba Javier Larrucea, director de HP Software para España y Portugal, la expectativa a corto plazo es que este tercer pilar constituya en torno al 55% de las ventas, mientras que los de Planificación y de Desarrollo aportaran el 20% y el 25%, respectivamente. De hecho, el responsable se aventuró a decir que la línea con mayor potencial para los próximos meses en el mercado español será la de Desarrollo, que incidirá directamente en unos crecimientos previstos para 2007 de entre el 20% y el 30% para toda la división. En estos planes jugarán un papel muy importante los 12 integradores con los que HP Software tiene un trato más directo en España (el 75% de los ingresos indirectos los controlan Arete/Ingram y Diasa), aunque también reconoció que algunos antiguos clientes de Mercury (grandes cuentas) mantendrán sus contratos directos.

En España, 236 personas componen la fuerza de ventas de HP Software, división que genera a través de canal el 60% de las ventas. En cuanto a OpenCall, la apertura de su comercialización hace un año ha supuesto la selección de cinco integradores que hoy aportan el 20% de las ventas (el resto se realiza a través de partners OEM como Nortel, Alcatel o Ericsson), aunque el objetivo a tres años es que suba hasta el 50%.
Por encima de los registros mundiales, la filial española de HP Software, que emplea a casi 240 personas, ha acabado 2006 con un crecimiento del 14%, seis puntos por encima de la media del mercado. No obstante, la compañía parece no tener tiempo de saborear estos buenos resultados cuando ya tiene sobre la mesa los deberes de 2007. Javier Larrucea recordaba que el objetivo de la división a nivel mundial es conseguir una facturación de 2.200 millones de dólares, de los cuales 1.100 corresponderán a EMEA. El responsable recordó que los planes de la corporación son los de llegar a los 5.000 millones en 2008, por lo que nadie podrá dormirse en los laureles. Por el momento, como recordó Tom Hogan, vicepresidente de HP Software, la división ya ha conseguido por sí sola, y en términos de facturación, situarse como la sexta compañía de software más importante del mundo.

Tras años en los que OpenView era una marca eclipsada por las impresoras, PC y servidores, HP quere decantarse por un negocio con un grado de rentabilidad mucho mayor. De hecho, la división se ha fijado un objetivo de beneficios del 22% con respecto a la facturación global para 2007. Asimismo, Larrucea comprende que la industria esté esperando la compra por parte de HP de una compañía de seguridad, ya que, aunque la firma cuenta con soluciones para la gestión de accesos e identidades, es un área “que se podría completar”.

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