Dos de cada tres distribuidores catalanes tienen claro que el futuro del canal pasa por ofrecer soluciones globales en las que se integre hardware, software, consultoría y mantenimiento. Así lo asevera una encuesta realizada entre los más de 80 asistentes a la tercera jornada de la campaña Software 100por100 legal (promovida por el Ministerio de Industria, Aetic y la BSA), que se desarrolló en la ciudad Condal. Además, un tercio de los asistentes anunciaron su intención de cambiar su actual modelo de negocio adaptándose a las necesidades del mercado.
Por otro lado, el perfil de los resellers que acudieron a la cita muestra un claro predominio de las empresas especializadas en el entorno de la pyme. Así, un 50% de los encuestados trabaja con pymes y un 22% con autónomos, mientras que un 15% lo hace con grandes empresas. Asimismo, entre las soluciones que comercializan el software representa el 35% de sus ingresos, seguido del hardware que totaliza el 30% y los servicios, un 22%.
Por último, un 28% de los asistentes destacó que entre sus principales preocupaciones se encuentra la fuerte competencia de los grandes distribuidores. La piratería del software mantiene en vilo al mismo número de resellers y lo exiguo de los márgenes preocupa al 22% de los partners. Finalmente, el 41% de los asistentes confesaron que reorientarían su negocio a la venta de software y el 36% a ofrecer servicios de distinto tipo. Mientras, sólo un 10% de los presentes manifestaron un interés en centrarse en la venta de hardware.