noticias

La Policía Nacional desarticula un entramado de fraude de IVA en el sector informático



Dirección copiada

El fraude de esta trama asciende a 12,6 millones de euros. Se han hecho registros y detenciones en Malága y en otros lugares, como Madrid, Barcelona, Mallorca y Murcia. La Fiscalía Europea también investiga el caso porque hay implicados varios países

Publicado el 26 feb 2025



Policía Nacional
Policía Nacional

El sector informático se ve sacudido de vez en cuando por el descubrimiento de entramados de fraude de IVA, una práctica que, además de restar ingresos a Hacienda, contribuye a que campen a sus anchas la competencia desleal y los precios artificialmente bajos en esta industria. Según informan estos días varios medios, entre ellos La Opinión de Málaga, la Policía Nacional ha desarticulado en la provincia andaluza un entramado de empresas pantalla al que atribuyen un fraude a Hacienda de 12,6 millones de euros.

Según las fuerzas de seguridad, el centro de la trama era una empresa de origen rumano que compraba productos a entidades de Letonia, Estonia y Países Bajos y aparentemente los vendía a Portugal y Eslovaquia, y que para ello contaba “sorprendentemente con fondos de empresas españolas con las que no tenía actividad comercial“.

Por volumen de facturación y por estar implicados varios países de la UE, ha intervenido en el caso la Fiscalía Europea. El origen de esta operación, denominada Computer, es una denuncia remitida por las propias autoridades rumanas. La compañía de este país sobre la que giraba el fraude simulaba que adquiría mercancía en el mercado comunitario y dejaba de ingresar el impuesto de IVA, mientras que las empresas españolas encargadas de transferir fondos sin ser clientes actuaban como “empresas pantalla”. Estas empresas ficticias eran de nueva creación y sus administradores no tenían nada que ver con el sector. Además, generaban facturas falsas, fingiendo compras y deduciéndose un IVA no soportado.

Implicados en otras partes del país

La investigación en España no se ha limitado a la provincia de Málaga, sino que ha tenido lugar también en Madrid, Barcelona, Mallorca y Murcia. Y ha supuesto la detención de cinco investigados en Málaga y otras tres que actuaban como testaferros en otros lugares del país. Asimismo, en San Fernando de Henares, en Madrid, la Policía ha procedido al registro de la sede social de un mayorista informático supuestamente beneficiario del entramado.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4