La falta de confianza de los consumidores, la alta inflación y los tipos de interés elevados, y que mucha inversión de los particulares se dedique al ocio, merman desde hace meses las ventas de tecnología para el hogar. Y el mundo del PC gaming tampoco se salva de esta deriva. Según datos compartidos ayer por GfK en el evento anual organizado por el mayorista MCR para el canal de gaming, entre enero y abril este mercado cayó en España un 6,5% en términos de ingresos. Por líneas de producto, los PC de sobremesa para jugones cedieron un 1,4%, pero los portátiles cayeron casi un 9%. Sin embargo, otras categorías que facturan menos tuvieron un mejor comportamiento. Como los monitores, que subieron un 17,8%, o los ratones, que lo hicieron un 8%.
Pedro Quiroga y Eduardo Moreno, CEO y director general de MCR, respectivamente, valoraron la situación del negocio en un momento del evento que la compañía, que tiene en su catálogo casi medio centenar de primeras marcas y 2.000 referencias de producto, organizó ayer en el centro de Madrid y que congregó a muchos distribuidores especializados.
Quiroga daba por hecho que el primer trimestre del año no sería bueno en el mundo de la tecnología para jugones. Aunque espera que a partir de septiembre se recupere, y sobre todo muestre una revitalización en el tramo último del año, en las campañas de Black Friday y Navidad.
Por su parte, Eduardo Moreno admitió que el primer semestre ha sido “peor de lo esperado” y que en la segunda parte del ejercicio la recuperación puede tardar más de lo deseable. Como resultado, ambos directivos aventuran que el negocio caerá en todo este año entre un 4% y un 5%. Eso sí, las buenas y malas noticias van por barrios (o, mejor dicho, por líneas de producto). Mientras que los portátiles caen por encima del 20%, los monitores y las tarjetas gráficas crecen con fuerza.
Los televisores salvan el año para el retail de tecnología
Entre enero y marzo, el retail de tecnología (electrónica, telefonía, informática) salvó los muebles gracias a los televisores. Inesperadamente, esta categoría de producto es la que está manteniendo buena parte de la facturación de las tiendas por el apagón de la TDT, que obligó a todos los canales que no emitían en alta definición a dejar de emitir, lo que llevó a muchos usuarios a actualizar su televisor. Según datos compartidos en el evento de MCR por Elena Toribio, analista de GfK, las ventas del retail tecnológico en España tuvieron un crecimiento del 5% en el primer trimestre del año, pero sin los televisores, habrían caído un 0,8%. Además, el viento de cola para el negocio de televisores no ha aflojado, pues la Eurocopa de fútbol también está haciendo que las ventas suban en este tramo medio del año, según GfK.