La red de Citrix venderá el hipervisor Xen desde enero

A mediados de agosto, Citrix compró XenSource por 500 millones de dólares. Esta tecnología convierte a la compañía en un rival a tener en cuenta en el pujante negocio de la virtualización.

Publicado el 12 Sep 2007

A partir del próximo enero, el canal de Citrix en España empezará a comercializar la tecnología de virtualización en código abierto de XenSource, una firma por la que Citrix ha pagado alrededor de 500 millones de dólares. Esta adquisición, que dará a Citrix una facturación adicional de 50 millones de dólares durante el próximo año, pone a la compañía de Presentation Server en disposición de competir con todas las armas por uno de los nichos, el de la virtualización, que más va a crecer en la informática corporativa de los próximos años. Y es que con XenSource, Citrix consolida un catálogo que no se queda en la virtualización de presentaciones, sino que aborda también la de sistemas operativos, un área claramente dominada por VMware, aplicaciones y soluciones completas para el sobremesa.

De los mayoristas que vendían el catálogo de soluciones de Citrix (Itway, Diode e Ingram Micro/Albora), sólo Itway ya tenía un acuerdo con XenSource previo a la compra. Fernando Rodríguez, county manager local de Citrix, confirma que estas tres empresas van a trabajar para que los partners se formen en XenSource lo antes posible y aprovechen las sinergias que se puedan dar.

Uno de los puntos más interesantes de XenSource es el acuerdo de interoperabilidad que mantiene con Microsoft. Gracias al mismo, el código abierto del hipervisor Xen se ha adaptado a la próxima versión de la plataforma servidor de Windows Server 2008 (Longhorn), que podrá ser virtualizado con esta herramienta o con el propio hipervisor que trae de serie el servidor de Microsoft, el denominado Viridian. Rodríguez dice que las imágenes virtuales que se creen con uno u otro hipervisor se podrán intercambiar y que se trata de buenas noticias para el canal, que podrá elegir en función de las circunstancias y las necesidades del cliente en cada momento.

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Redacción Channel Partner

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