La red de ventas afronta el futuro con mayor optimismo

La consultora Transcend hace público su primer Barómetro de la
distribución, señalando la movilidad, la seguridad y la voz sobre IP
como los segmentos donde los ‘partners’ esperan mayores progresos
próximamente.

Publicado el 09 Dic 2003

Pese a que operan en el mercado español más de 10.000 compañías dedicadas en mayor o menor medida a la distribución de equipamiento informático, hasta ahora clamaban por su ausencia estudios y análisis que dieran cuenta de la evolución de este tejido empresarial, de su nivel de actividad y de sus expectativas de negocio. Para remediarlo, Transcend acaba de hacer públicos los resultados de un Barómetro que periódicamente quiere ir pulsando la opinión de los distribuidores sobre su día a día. En concreto, para esta primera entrega, Transcend realizó durante el mes de octubre 356 entrevistas telefónicas a mayoristas y revendedores (de tecnología o servicios) de toda España y con el más variado perfil de actividad y tamaño.

Una de las cosas que más llama la atención del Barómetro es que la mayor parte de los distribuidores consultados centran su negocio en muy pocas marcas, con lo que el mito de que el negocio tecnológico es multifabricante queda en entredicho. Así, cuatro de cada 10 distribuidores de desktop declaran que mantienen una sola marca de sobremesas como opción de venta. Y es que sólo un 30 por ciento confirma que mantiene contacto con hasta 3 proveedores.

El Barómetro también se interesó por el estado del negocio informático en el momento de su elaboración (octubre) y su evolución en los tres meses siguientes. A pesar de la costumbre del empresario español a caer en el pesimismo, los distribuidores valoraron positivamente la marcha de la actividad en entre agosto y octubre y, en una puntuación de 1 a 10, la media de las respuestas se situó en 6. Adicionalmente, la valoración para el trimestre que va de noviembre a enero asciende al 6,7. Para Transcend estos datos muestran una recuperación importante de la confianza.

Por segmentos de tecnología, están siendo los de movilidad y redes LAN/WAN, seguridad y voz sobre IP los que más fuertemente están creciendo. También están mostrando una evolución positiva en los últimos meses el software en general y las aplicaciones verticales y de gestión, así como todo lo que tiene que ver con el desarrollo y gestión de páginas web y de comercio electrónico.

Transcend también dedicó en su estudio un apartado para que los distribuidores expresaran sus quejas y peticiones. Los dos reclamos más extendidos a los mayoristas son los de tener más material en stock y mayor disponibilidad de éste (alrededor de 23 por ciento así lo manifestó). Los encuestados también pidieron bajar los precios (19,1 por ciento), agilizar las entregas (17,6 por ciento), información sobre la oferta y los productos (14,7 por ciento) y mejores condiciones de financiación (9,6 por ciento). Por su parte, a los fabricantes, la distribución pide mayoritariamente (36,4 por ciento) más información de los productos. Asimismo, aunque para muchos menos agentes (alrededor de un 15 por ciento) es vital que las marcas bajen los precios y mejoren su relación con el cliente final y con la cadena de valor. Curiosamente, no es tan relevante para el canal el tener un mayor apoyo en marketing por parte de sus proveedores o contar con mayores facilidades en la gestión de las garantías (5,5 por ciento).

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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