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La venta de smartphones en mayoristas remonta en este comienzo de 2024



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En enero y febrero se comercializaron 454.000 teléfonos inteligentes por el canal mayorista en España, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, la venta de portátiles cayó un 26,2%, y la de sobremesas lo hizo un 8,1%, según datos de GfK

Publicado el 18 mar 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



smartphones a la venta en una tienda (Adobe)

Las dos líneas de negocio que más facturación generan para el canal mayorista en España suelen ser las de PC y smartphones. Y en 2023, los datos de venta en España de estas tecnologías a través del canal cayeron de forma significativa. Según datos del panel de mayoristas de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en 2023 se comercializaron 1,63 millones de ordenadores portátiles, un 17,9% menos que en el ejercicio precedente. Casi en igual proporción (un 17,1%) cayó la venta de sobremesas, hasta quedar en algo menos de 297.000 equipos. Por su parte, se vendieron 3,43 millones de smartphones a través del canal, un 18% menos.

En términos de ingresos, las caídas de estas líneas de producto también fueron generalizadas en todo el año 2023, aunque menos acentuadas. Lo que quiere decir que los precios medios subieron. Así, los mayoristas facturaron 928 millones de euros en España por la venta de portátiles, un 13,1% menos, mientras que los teléfonos móviles dejaron 1.017 millones, una facturación un 12% inferior a la de 2022.

Comienzo de año dispar

Para 2024, los expertos esperan una estabilización del mercado de dispositivos, y en algún caso una ligera recuperación. Los datos de GfK de los dos primeros meses del año dejan una sensación agridulce por el momento. Mientras que las ventas de portátiles se quedaron en enero y febrero un 26,2% por debajo de la marca del mismo periodo del año pasado, las de smartphones llegaron a crecer un 12,4%. Mientras tanto, las de ordenadores de sobremesa cayeron la mitad que a lo largo de 2023.

En cifras brutas, el canal mayorista comercializó en las ocho primeras semanas del año: 169.102 portátiles, 42.928 sobremesas y 454.169 teléfonos inteligentes. Eso sí, en enero y febrero, las facturaciones de estas tres familias de producto cayeron entre un 14% y un 24%, lo que demuestra que los precios medios también han ido a la baja.

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