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Las cifras del canal mayorista de informática en España



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El año 2023 va de más a menos para los mayoristas de informática en España, según Context. En total, las ventas en el ejercicio caen un 1,6%. Mientras las de volumen ceden un 8%, las de valor crecen un 12%

Publicado el 29 ene 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Almacén de un mayorista informático.
Almacén de un mayorista informático.

Ya hay datos definitivos del negocio que se movió a través del canal mayorista de informática en España en el último año. Según números de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, los mayoristas de tecnología en este país facturaron en 2023 un poco menos que en el ejercicio precedente.

Concretamente las ventas cayeron un 1,6%. Si se analiza la evolución por trimestres, se puede decir que el año fue de más a menos. Mientras que en los primeros tres meses de 2023 las ventas crecieron un 8%, en el segundo trimestre todavía subieron ligeramente (2%), para desplomarse en verano, entre julio y septiembre, un 9%, y caer también en la recta final del año, un 6%.

Context también aporta datos de negocio por tipo de tecnología y forma de comercialización. Y el comportamiento ha sido muy diferente, dependiendo de si hablamos de venta de “volumen” o de “valor”. Mientras que las ventas de informática de volumen (sobre todo venta de dispositivos) cayeron un 8% en todo el año, las de valor, es decir, las ventas de soluciones para empresas, subieron un 12%.

Evolución de las ventas del canal mayorista en 2022 y 2023

Sigue sufriendo el canal de consumo

En los datos de venta por tipos de canales, el análisis de Context confirma que el 2023 fue un año duro para los partners centrados en la comercialización de tecnología a hogares y particulares, que pospusieron compras y cambiaron prioridades de gasto debido a la inflación y la subida de tipos de interés. Así los canales de consumo facturaron un 14% menos, y sufrieron sobre todo las cadenas de tiendas.

Mientras tanto, le fue mejor a los canales de venta a empresas, que siguen demandando tecnología para avanzar en su digitalización y aprovechando los fondos europeos y las ayudas públicas para ello. Así, el canal de partners dirigido a la pyme aumentó un 2% sus ingresos en 2023, mientras que el canal corporativo, dirigido a las grandes empresas y la administración, tuvo un repunte del negocio del 10%, según Context.

Las líneas de producto que suben y las que bajan

Por líneas de producto, las dos que más contribuyen al negocio del canal informático (portátiles y smartphones) cayeron significativamente en 2023. Concretamente mobile computing, donde se engloban los notebooks, vio caer su facturación un 7% durante 2023. Mientras que la de telecomunicaciones, que incluye los teléfonos móviles, cedió un 8%. Los consumibles de impresora se desplomaron y cedieron en términos de ingresos nada menos que un 15% durante el ejercicio, y también cayeron significativamente los sistemas de audio y vídeo (-12%).

La otra cara de la moneda fue para los sistemas de networking (redes), que experimentaron una subida de la facturación del 17%, o el software y las licencias, que tuvieron un repunte del 13%.

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