El fin de semana del Black Friday se está convirtiendo en una de las épocas más esperadas para los amantes de las compras. De hecho, se estima que este año el gasto en España sea de 152 millones de euros en compras online, un 12,6% más que en la edición del año pasado, según se desprende del estudio anual sobre comercio electrónico en Navidad de RetailMeNot.es. De acuerdo a esta consultora, España está muy por detrás de países como Estados Unidos (con una previsión de 7.567 millones de euros) o de Alemania (1.078 millones) aunque quedaría por delante de Holanda y Bélgica.
Exportados de Estados Unidos, el Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en el pistoletazo de salida de las compras navideñas. El famoso Black Friday cumple más de 80 años en su país de origen y nació como una campaña de grandes descuentos el día posterior a la fiesta de Acción de Gracias. El nombre se debe a que, gracias a tan señalada fecha, las tiendas pasan de números rojos a números negros. Por su parte, el Cyber Monday se celebra el lunes siguiente y fue ideado para aplicar descuentos a productos informáticos y tecnológicos que fueran comprados online. Sin embargo, con el paso del tiempo, todo se ha ido difuminando y ahora se traduce en cuatro días de descuentos en la mayoría de compras.
El estudio internacional sobre eCommerce que RetailMeNot.es realiza anualmente aprovechando la Navidad revela que las cifras de venta varían dependiendo del día que los usuarios utilicen para hacer sus compras online. Así, mientras el viernes está previsto que los españoles gasten 47 millones de euros, los días 26 y 27 gastarán 42 millones y, será el lunes el día que más ingresos recibirán las tiendas online, llegando a los 63 millones de euros. El viernes negro de 2015 los españoles gastaron 42 millones de euros, 36 entre el sábado y el domingo, mientras que el lunes llegaron a gastar 57 millones. Por lo que este año se esperan unos incrementos del 11,9%, 16,7%, y 10,5% respectivamente.
Estados Unidos es el país donde más se gasta en estos días de descuento y se estima que este año lleguen a los 7.567 millones de euros. En Europa también es una práctica bastante común y Reino Unido encabeza el ranking de los países que más gastan durante este fin de semana y es que todo parece indicar que este año destinarán 3.217 millones de euros a comprar online durante el famoso fin de semana. En segundo lugar, estarían los alemanes que llegarán a gastar 1.078 millones y el top 3 lo cerrará Francia con 735 millones de euros. España supera en previsión de gasto a los Países Bajos (115 millones de euros) y a Bélgica (80 millones de euros).