En 2002 ProCurve, la unidad de negocio de HP especializada en redes empresariales, lanzó al mercado el concepto de Adaptive Edge. En cristiano, era el intento de HP de cambiar el modelo monolítico practicado por algunos competidores y para ello trasladaba la inteligencia desde los grandes equipos situados en el centro o backbone de la red a los equipos que gestionan el tráfico en los extremos con el objeto de aumentar la flexibilidad y el control que el usuario posee sobre sus infraestructuras. Este año la multinacional quiere dar un paso más allá y, en consecuencia, todos los anuncios de producto que tiene previstos a partir de abril deberán encajar en la estrategia Adaptive Networks. De esta manera, pondrá en énfasis en las necesidades del cliente y no tanto en las tecnologías de su catálogo. Según explicó John McHugh, primer responsable de Procurve en todo el mundo, es un intento de orientar todo el desarrollo de tecnologías para conseguir una red más segura, productiva y de más fácil gestión, aspectos difícilmente conciliables en una misma infraestructura. Esto conllevará ofrecer redes más adaptables a las necesidades cambiantes de las empresas. En términos de producto, HP primará en los próximos meses las soluciones que mejoran el acceso y reconocimiento de usuarios y dispositivos. Además, lanzará herramientas para optimizar el acceso a aplicaciones en función de criterios individuales, lo que será, por ejemplo, de gran ayuda a la hora de ofrecer servicios de telefonía IP de calidad. Por último, a los departamentos de sistemas ofrecerá soluciones que ahorren tiempo y complejidad. Así, entre otras, cosas, los técnicos podrán ejecutar políticas de acceso sin tener que configurar la red o cada uno de los dispositivos conectados.
Por otra parte, Alberto Soto, el español que lleva las riendas de ProCurve en EMEA, destacó el buen momento que vive la compañía en la región. Y es que en el tercer trimestre del pasado año, HP se situó, con un 16,4% de cuota, como la segunda compañía por volumen de facturación en el ámbito del switching, muy por encima de 3Com y Nortel, con un 8,5 y 4,5%, respectivamente, aunque también muy lejos del primero, Cisco, que dominó con un 56,6%.