Las TIC ‘ingresan’ en el hospital

La informatización de la sanidad pública es uno de los objetivos del Plan Avanza.

Publicado el 05 Mar 2006

El capicúa 2002 arrancó en nuestro país cargado de acontecimientos. De hecho, el mismo 1 de enero España asumía por tercera vez la presidencia de la UE, se daba la bienvenida al euro como moneda única y comenzaba el desmantelamiento definitivo del Insalud. En efecto, ese día se inició la transferencia de las competencias en materia sanitaria a las diez autonomías que aún carecían de ellas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia). Para muchos, esa fecha fue el pistoletazo de salida para el arranque de diferentes proyectos tecnológicos en todo tipo de centros sanitarios, de manera que desde entonces la inversión en TIC por parte de este sector no ha hecho otra cosa que crecer. Según Javier Uriarte, director de sanidad de la división de consultoría e integración de HP, cada responsable autonómico ha intentado resolver los principales problemas de su área geográfica, pero siempre con los objetivos de prestar una atención de mayor calidad al usuario del sistema de salud y optimizar los gastos derivados de esta asistencia. Así las cosas, Eloy Rodríguez, director del área de sanidad en Sun Microsystems, señala que actualmente la inversión en TI de este sector ronda los 460 millones de euros, es decir, alrededor del 2,5% de los 18.500 millones del gasto total en TI en España. Rodríguez puntualiza que dado que la sanidad representa cerca del 7,8% del PIB, está claro que es un sector “infrainversor” con mucho margen de crecimiento. De momento, el responsable de Sun estima que la mitad de esa partida se dedica a recursos propios de las organizaciones, mientras que los 230 millones restantes se corresponden con la contratación de servicios. Estas cifras se acercan bastante a las aportadas por Anna Triska, directora de las ventas europeas en sanidad de Steria, un integrador para quien este sector supone casi el 20% de su facturación en España. En concreto, Triska afirma que respecto al total de inversiones en servicios TI en nuestro país, que ascienden a más de 8.000 millones de euros, el gasto dedicado a servicios TI en el área de sanidad ronda el 3%, es decir, unos 250 millones. “Aunque esta cifra puede parecer baja, las perspectivas son muy prometedoras en este campo”, puntualiza la responsable de Steria. De hecho, según los analistas, la tasa de crecimiento anual en servicios TI en la sanidad española puede situarse en torno al 6% para el periodo comprendido entre 2004 y 2007. Además, tal y como señalan fuentes oficiales de la división de atención sanitaria de Oracle, entre las iniciativas previstas para los próximos meses por el Ministerio de Sanidad (con una inversión de 141 millones de euros) figuran la tarjeta sanitaria, las citas y consultas médicas on line, y la receta e historia clínica electrónicas. Del mismo modo, la financiación del Plan Avanza en el ámbito de la salud podría alcanzar los 252 millones de euros si finalmente se adhieren todas las comunidades autónomas.
Conscientes de este empuje, muchos fabricantes ya han perfilado sus estrategias al respecto. Por ejemplo, IBM invertirá 250 millones de dólares en tres años para incorporar a su plantilla a profesionales especialistas en sanidad y para desarrollar soluciones sectoriales y proyectos de investigación en colaboración con otros proveedores. Por ahora, Luis Javier Bonilla, director de sanidad de IBM, comenta que la tecnología más demandada en nuestro país por este sector gira en torno a tres tipos de proyectos. El primero de estos grupos englobaría las soluciones para integrar los datos en una historia clínica electrónica, así como el desarrollo de centros de contacto para agilizar algunas tareas administrativas (como la cita previa) y la accesibilidad al sistema (telemedicina o teleasistencia). En segundo lugar, las instituciones demandan herramientas para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones. Y, por último, la sanidad invierte para integrar sus sistemas asistenciales con los de soporte (gestión de los recursos humanos, materiales, sanitarios y económicos). Bonilla puntualiza que debido a su complejidad no es posible abordar estos proyectos desde una única empresa, sino que se hace necesario trabajar con partners (“tanto de producto como de servicio”) para configurar diferentes soluciones.

Según Oracle, cada organización tiene unos requisitos particulares que normalmente coinciden en el incremento de la eficacia operativa, la reducción de costes, la automatización de procesos y la accesibilidad a la información. El fabricante matiza que la inversión tecnológica considerada “crítica” en el sector sanitario abarca desde la actualización de sistemas para cumplir la legislación vigente (como la LOPD) hasta la integración de aplicaciones o la reducción de errores médicos. Pero, a grandes rasgos, para cubrir sus necesidades estas instituciones recurren a tres tipos de catálogos: soluciones para la optimización de los hospitales, infraestructuras para intercambiar de forma segura los datos relacionados con los pacientes y almacenamiento de información. Veamos en profundidad cada uno de estos apartados.
Dentro de esta primera oferta, Anna Triska, de Steria, distingue entre aplicaciones de back office (como soluciones de recursos humanos o financieras) y de front office (administración de pacientes y gestión de las actividades clínicas). Según Triska, durante muchos años el back office ha sido desarrollado internamente por hospitales que luego han tratado de dirigirse al mercado como vendedores de software, pero sin la capacidad para dar soporte a nuevos usuarios. Sin embargo, la responsable de Steria señala que ahora el mercado es más maduro y los hospitales fijan su atención en ERP genéricos, “como la mayoría de los sectores”. Respecto al front office, Triska puntualiza que el mercado está muy fragmentado con multitud de pequeñas empresas centradas en mercados locales, aunque cada vez se demandan más soluciones globales e integradas tipo ERP.

En este contexto, José Miguel Calderón, responsable del área de salud en Microsoft, manifiesta que actualmente las aplicaciones de gestión empresarial ofrecen garantías para abordar con éxito toda la administración de estas instituciones: cadena de suministro (compras y existencias), control de recursos humanos (nóminas, turnos de enfermería y selección de personal), sanidad electrónica (generación de historiales médicos), otras nuevas necesidades (como la movilidad del personal sanitario y la colaboración entre los profesionales) y aspectos tan críticos como la seguridad (control de identidades y gestión de derechos digitales). De todas formas, Calderón puntualiza que siempre hay que adaptar estas soluciones globales a los requerimientos de cada región y de cada institución, pública o privada. En este punto es donde el canal aporta el valor de negocio, con su experiencia en el sector y sus conocimientos del mercado local. De esta forma, el fabricante ofrece estándares (tecnología .NET, plataforma de servidor basada en Windows Server System, plataforma cliente basada en Office System y aplicaciones de negocio basadas en Microsoft Dynamics) para que los desarrolladores “escriban menos líneas de código, implanten soluciones en tiempos reducidos y sean capaces de mantener estos sistemas sin problemas”. Por ejemplo, la compañía Grup de Serveis Triangle, uno de los principales partners de Microsoft en el sector sanitario, lleva más de once años implantando Navision y su director, Miquel Cortada, afirma que el 90% de los centros solicitan una solución “a la carta”.

En estos casos, tal y como señala Javier Uriarte, de HP, los proveedores abogan por socios que aporten al cliente “cercanía e inmediatez”, así como agilidad a la hora de captar a los profesionales adecuados para desarrollar una solución lo más personalizada posible. Para el responsable de HP, la dificultad de esto estriba en que para aportar un valor apreciado por el cliente es necesaria una permanente actualización de conocimientos y estar a la vanguardia de la tecnología en lo referente a la gestión clínica para ofrecer nuevas iniciativas a los servicios de salud.
Tal y como afirma Eloy Rodríguez, de Sun, las infraestructuras sanitarias actuales fueron diseñadas para dar una respuesta local y ahora necesitan adaptarse a un modelo en red con el objetivo de reducir errores médicos, aumentar la calidad del servicio, optimizar la accesibilidad de los pacientes y, en definitiva, mejorar su eficiencia. Para ello, se deben utilizar sistemas de hardware seguros, fiables y escalables, pero comunes a otros mercados. Sin embargo, la gran regulación en cuanto a seguridad y confidencialidad y la existencia de estándares específicos para sanidad hacen que en lo referente al middleware haya demandas más concretas. En el caso de Sun, las herramientas de integración y SOA (arquitectura orientada a servicios) y la gestión de identidad son “piezas relevantes” para el mercado. Para Rodríguez, a corto y medio plazo esto se traduce en la demanda de redes integradas de salud que, además de garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos, alberguen todo tipo de información: identificación única de pacientes, historias clínicas electrónicas y sistemas de imágenes, entre otros. Más adelante, se empezarán a desplegar soluciones más avanzadas de teleasistencia a las que se irán incorporando tecnologías ligadas a la movilidad y trazabilidad vía RFID. “La tecnología grid permitirá procesos de información hasta ahora impensables y facilitará el diagnóstico por imagen, la prevención y la medicina personalizada en función de los perfiles genéticos”, señala Rodríguez.

Precisamente, desde Oracle se incide en la necesidad de “aunar medicina, genética e informática” para crear sistemas sanitarios avanzados que se centren exclusivamente en el paciente. Eso es al menos lo que opinan los expertos de la división de atención sanitaria del fabricante, que también destacan que la interacción con los ciudadanos a través de Internet, la comunicación de información clínica entre distintos especialistas médicos o la interoperabilidad entre aplicaciones ya es una realidad en diversas instituciones y organizaciones sanitarias de nuestro país. Para Oracle, el factor esencial de estas plataformas es la conectividad de información actualizada y precisa. Este enfoque deriva en soluciones concretas como grandes bases de datos, tarjetas sanitarias y dispositivos móviles interconectados. No en vano, con las bases de datos de usuarios los profesionales sanitarios pueden identificar íntegramente a los pacientes y organizar la información sin lugar a errores.
Por otro lado, siguiendo las palabras de Mónica Espina, directora de marketing de Digital Parks, firma española de servicios de presencia en Internet y outsourcing tecnológico, la gran preocupación en el ámbito sanitario sigue siendo cómo gestionar con total seguridad y confidencialidad los enormes volúmenes de información que generan los historiales médicos, las pruebas de diagnóstico por imagen y la propia administración y facturación de unas instituciones que, en su conjunto, atienden a millones de usuarios cada año. En este contexto, la demanda de espacio de almacenamiento y backup en centros de datos seguirá creciendo en los próximos años, impulsada por la ampliación de las prestaciones sanitarias y la tendencia a realizar seguimientos más exhaustivos de determinados grupos de riesgo. Precisamente, una parte importante de la actividad de Digital Parks es completar las funcionalidades de sus centros de datos (en aspectos como conectividad, backup o alta disponibilidad) gracias a las aportaciones de otras empresas. Por ello, la compañía señala que está totalmente abierta a las propuestas de cualquier empresa de cualquier dimensión o sector interesada en generar negocio sobre su infraestructura tecnológica. “Eso incluye desde integradores o desarrolladores de software vertical para gestión sanitaria que sea susceptible de ser ofrecido en modo ASP a consultores que se mueven con agilidad en nichos específicos de este mercado”, concluye Espina.
Digital Parks en clínica Eugin
Según la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la actividad de la clínica de reproducción asistida Eugin implica garantizar la máxima privacidad de la información que maneja. Además, dado que se trata de un centro internacional (más del 75% de sus pacientes reside fuera de España), sus empleados trabajan en varios husos horarios, lo cual hace necesario aportar un servicio fiable 24×7 que permita estar siempre en contacto con los clientes y que sea escalable para crecer con la empresa. Para ello, esta clínica radicada en Barcelona contrató al centro de datos de Digital Parks un housing de medio rack en el que cuenta con un servidor web que aloja www.eugin.net, un completo site que permite a pacientes de todo el mundo conocer al instante cuál es el tratamiento que necesitan mediante un sencillo cuestionario y recibir un presupuesto personalizado en su correo electrónico. Esta página también incluye un área privada para comunicarse con el personal de Eugin y que contiene todos los documentos relacionados con el caso de la paciente. “Al estar alojada en un centro de datos, toda esa información está permanentemente disponible y protegida de accesos no deseados”, señala Laura Conde, responsable de comunicación de la clínica.

IBM en el Servicio Extremeño de Salud
Desde finales de 2004, IBM se encuentra acometiendo el proyecto Jara, cuyo objetivo es la transformación de los sistemas de información del Servicio Extremeño de Salud (SES), una iniciativa que conlleva una inversión de 25,5 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. En concreto, el gigante azul tiene previsto implantar tecnología punta en todo el proceso asistencial del SES, es decir, en toda la cadena de acciones necesarias para ofrecer cuidados clínicos a una determinada dolencia del paciente. Tareas como la cita previa y el envío o recogida de pruebas se automatizarán, evitando desplazamientos. Asimismo, el historial clínico, que hasta la fecha se mantiene en papel, se sustituirá por uno electrónico que además estará a disposición de los médicos independientemente del lugar y momento en el que se solicite. El proyecto contempla la integración de 31 servidores de IBM en uno de los mayores entornos Linux de España, que dará servicio en total a más de 14.000 usuarios. Otra de las labores de IBM y sus socios (en Jara también trabajan SAP, CESEX, T-Systems y el consultor especialista en el sector sanitario Mestena) será integrar datos, aplicaciones y procesos con WebSphere Business Integration Server.

Oracle en la Consellería de Sanitat
de la Generalitat Valenciana

Con un presupuesto de 500.000 euros, la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha iniciado el proyecto de implantación de un sistema general de información que incluye un data warehouse para simplificar la gestión y el análisis de los datos sanitarios. Esta solución (basada en Solaris/Oracle) está concebida como un modelo en tres capas (entornos de datos, lógica de negocio y explotación) que respeta e integra la plataforma ya existente en la Consellería. La iniciativa contempla la integración gradual de más de doce datamarts (data warehouses con acceso restringido). Entre las fuentes de información se encuentran el Sistema de Información Poblacional (SIP), que actualmente cuenta con más de 4,7 millones de pacientes asociados al sistema sanitario valenciano. Desde Oracle Discoverer se explota el sistema, compuesto por 35 tipos diferentes de informes predefinidos de ejecución habitual. La aplicación corre en plataforma AIX, con base de datos Oracle 9i y servidores de aplicaciones Oracle 9iAS, que dan cobertura a unos 4.000 usuarios. Asimismo, el sistema de información económica (SIE) trabaja sobre plataforma Windows, base de datos Oracle y explotación en cliente/servidor con Terminal Server (se prevé su migración a entorno web); y el sistema de información de actividad asistencial (SISAL) emplea la base de datos Informix con Solaris 8.

Steria en clínicas Capio
Recientemente, Steria ha asumido a través de un contrato de outsourcing para un periodo inicial de cinco años la gestión del sistema de información de Capio en todas sus filiales, algo que hasta ahora se realizaba a través de departamentos de TI internos y varios proveedores externos. El primer paso ha consistido en asumir la gestión y el mantenimiento de las aplicaciones y de la infraestructura de TI central de esta clínica de sanidad privada presente en ocho países y que cuenta con más de 130 centros. Pero, además, Steria ha desplegado sistemas de intercambio seguro de datos médicos para las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte y Suecia, mientras que el Ministerio de Sanidad de nuestro país ha encargado al grupo la securización y la interoperatividad de los diversos servicios sanitarios autonómicos. Asimismo, varias comunidades como Extremadura y Baleares utilizan Civitas, un gestor poblacional desarrollado por Steria que asegura la identificación única de los usuarios (asegurados y atendidos) y que actualmente también está en fase de implantación en Madrid, Asturias y Murcia.

Sun en la Agencia Valenciana de la Salut
Los hospitales públicos de la comunidad valenciana han emprendido el llamado Proyecto Orión, una iniciativa de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), perteneciente a la Consellería de Sanitat de la Generalitat. Mediante dicho plan se dotará a estas instituciones de un nuevo sistema de información hospitalario (HIS) y de un ERP que quedarán interconectados e integrados con los sistemas de atención ambulatoria ya implantados y con los sistemas informáticos de los servicios centrales de la Agencia Valenciana de la Salut. De esta forma, según apunta Alfonso Jiménez, jefe de área de informática, telecomunicaciones y organización de la Agencia Valenciana de la Salut, se podrá proporcionar a los pacientes una asistencia sanitaria “gratuita, segura, de la mayor calidad y con los menores tiempos de espera”, así como facilitar al personal sanitario y a los gestores de los centros las herramientas tecnológicas óptimas para desarrollar su labor.

La puesta en marcha del proyecto, con una inversión de 3,18 millones de euros y que fue adjudicado mediante concurso público a Sun, se ha concretado en una plataforma hardware compuesta por 56 servidores Sun Fire con AMD Opteron de diferentes gamas (V440, V240, V210 y V20z) que corre sobre sistema operativo Solaris y sistemas de almacenamiento Sun StorEdge. La plataforma se ha completado con una licencia corporativa del software Sun Java Enterprise System para la Agencia Valenciana de la Salut y el aprovisionamiento de servicios de soporte compartido entre Sun y su partner estratégico Unitronics, que también ha colaborado en el proyecto.
La necesidad de gestionar enormes volúmenes de información, garantizando su seguridad y confidencialidad, abre un enorme potencial de oportunidades para los centros de datos.

Los partners también deberán proporcionar más espacio de almacenamiento, ancho de banda y conexiones seguras debido a la creciente sofisticación de las técnicas de diagnóstico por imagen y su transmisión.

Las instituciones sanitarias se enfrentan a presiones para mejorar la gestión administrativa y reducir costes, lo que les obligará a invertir más en soluciones de gestión tipo ERP o CRM.

La puesta en marcha de la receta electrónica en algunas comunidades autónomas generará oportunidades en certificación digital, movilidad y atención on line al paciente.

El canal deberá permanecer atento para implantar herramientas que aseguren la interoperabilidad entre diferentes sistemas.
Según Oracle, lo que más preocupa al sector sanitario es la integración e intercambio de información entre los diferentes servicios. El protocolo HL7, basado en estándares de la industria de cómputo para el intercambio de información, incide en las comunicaciones intrahospitalarias y define los mensajes entre sistemas, que se expresan utilizando el lenguaje XML. El HL7 se construye en estrecha relación con otros protocolos médicos como ACR/Nema, Dicom, ASC X12, ASTM, IEEEE/Medix y NCPDP, entre otros. La misión de la Health Level 7 es definir y publicar especificaciones y protocolos para comunicar sistemas de información sanitarios dispersos, diferentes y heterogéneos. Esta organización cuenta actualmente con 1.281 miembros corporativos y unos 2.500 asociados, entre ellos el 90% de los desarrolladores de software del sector salud.
Sin embargo, según los responsables de Steria, la dificultad no estriba en la implantación de los estándares, sino en la normalización de los conceptos médicos. Por ejemplo, para definir un historial médico electrónico, la información debe organizarse en torno a determinados conceptos comunes que deben ser acordados y validados por los diferentes actores del sector.

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