Por Juan Cabrera(Monte Carlo).
Kinyo, uno de los mayoristas de informática de referencia en la zona de Cataluña, acabó 2010 con el mismo nivel de negocio que el año anterior. La firma facturó 24 millones de euros. Para Rafael Cortés, business manager de Kinyo (en la foto), el mes más crucial del ejercicio pasado fue diciembre. “Con el final de año fuimos capaces de entrar en el canal electro y en la tienda pequeña. Además, hemos logrado recuperar porque nos hemos centrado en el accesorio, que es un producto más fácil de financiar”, explica Cortés, que asegura que el acceso al crédito de las cadenas de electrodomésticos después de la caída de Prometheus, dueño de MasterCadena e Idea, que tuvo lugar en el verano de 2008, se ha complicado mucho. “Además, son clientes que pagan por término medio a 90 días y hay que tener cuidado”, añade.
A Distree XXL, la feria de informática de consumo que reúne estos días en Mónaco a 130 marcas y más de 400 mayoristas de toda Europa, Kinyo ha venido sobre todo a reforzar ese catálogo de accesorios. “Buscamos algo que sea llamativo. No nos importaría llevar a España productos bajo licencia de Disney, por ejemplo, aunque sabemos que son productos difíciles de mover en el mercado español”.
No obstante, Cortés echa de menos en este Distree las tabletas multimedia. “No he visto equipos de segundas marcas y creo que se debe a que, por un lado, es muy difícil competir con los Apple o Samsung de turno y, por otro, a la complicación que supone la gestión de las garantías para alguien sin la suficiente entidad”. En cualquier caso, Kinyo espera la llegada al mercado español de las tabletas de MSI, que han sido presentadas a comienzos de año.
Además de accesorios, Kinyo vende portátiles de MSI, Sony, Fujitsu o Toshiba, aunque lo hace de forma selectiva. “No entramos en la guerra del portátil más barato porque ahí el gran retailer tiene las de ganar. Por eso optamos más por gamas medias y altas”. Además, Cortés presagia la muerte del netbook. “La venta de tablets y el hecho de que el netbook haya matado muchas ventas de portátiles supondrán su desaparición”.
El business manager del mayorista catalán prevé que la primera parte de 2011 será muy duro para el negocio en general y para su compañía. Sin embargo, está convencido de que en la segunda mitad del año la actividad repuntará. En cualquier caso, 2011 supondrá la consagración de las tabletas multimedia.