Adveo, firma en la que en su momento se integró el mayorista de consumibles Adimpo, registró en los nueve primeros meses del año un ebitda de 15 millones de euros, frente a los 16,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los resultados a septiembre de 2015 se vieron favorecidos de forma extraordinaria por una subida de precios de HP, por la feria adveo World en Francia, así como por el impacto positivo de la capitalización de gastos de la implantación de la plataforma tecnológica, lo que ascendió, en conjunto, a 9 millones de euros. Excluidos estos efectos extraordinarios, el ebitda de Adveo de los nueve primeros meses de 2016 habría duplicado el del ejercicio anterior.
El resultado neto del periodo fue negativo en 22,2 millones de euros debido fundamentalmente a una provisión por deterioro sobre la totalidad de los saldos a cobrar a Unipapel que asciende a 16,3 millones.
Respecto a las ventas, cayeron un 9,5% en este periodo como consecuencia de la decisión estratégica, ya conocida, de renunciar a clientes, canales y productos no rentables, lo cual ha impactado principalmente en la categoría de Tinta y Tóner, que se redujo en un 23%.
Por mercados, Iberia y Francia redujeron sus ingresos un 31% y un 3%, respectivamente, por la caída de Tinta y Tóner, mientras el resto de mercados, en conjunto, bajó un 9%. Aun así, Iberia redujo sus pérdidas un 27% mientras que los demás países mejoraron su ebitda un 21% y el margen en 100 pbs.
Por otra parte, el efecto de esta decisión estratégica está teniendo un efecto positivo en las ventas económicas (margen bruto), que cerraron con un margen del 20,1%, 140 puntos básicos más que en el pasado ejercicio, debido al mayor peso del producto tradicional de oficina y otros productos y servicios.
La caja al cierre del periodo ascendía a 39 millones de euros, mientras que la deuda neta total se situó en 203 millones de euros, 102 millones por debajo del cierre de 2015 y 115 millones menos que en septiembre de 2015, esto es, una bajada del 36%. La posición financiera refleja ya la ampliación de capital y la operación con Westcoast, y se prevé que la reducción de deuda en el último trimestre del año continúe a medida que se vayan monetizando las partidas de clientes pendientes.