Los resultados de Esprinet son uno de los mejores termómetros para conocer la temperatura del negocio informático y de la distribución de tecnología en España. Y es que la firma con matriz en Milán, que en España dirige José María García (en la foto), es la única entre los grandes mayoristas que operan en el país que da datos trimestrales de su actividad local.
Pues bien el balance de Esprinet en el tercer trimestre del año muestra que el negocio sigue avanzando con vigor, como en trimestres precedentes. Según una nota de prensa publicada la semana pasado, Esprinet facturó en España y Portugal 160,3 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2014. Además, la firma sigue saneando el negocio, y logró mejorar su margen operativo (EBIT) un 57%, hasta lograr unas ganancias entre julio y septiembre de 2,4 millones de euros (1,51% de margen comercial). Si se mira al balance de los nueve primeros meses del año, las ventas de Esprinet la región ibérica se elevaron a 445,2 millones de euros, lo que supone un avance también del 17%.
A nivel de grupo (sumando al negocio ibérico el de la matriz italiana), la facturación de Esprinet en el tercer trimestre fue de 569,1 millones de euros, un 13% más que en el verano del año precedente. Mientras tanto, los beneficios netos se elevaron hasta los 4,5 millones de euros, un 10% más. El beneficio operativo (EBIT) de Esprinet a nivel global se situó en 7,4 millones de euros (1,31% de margen), un 3% más.
En Italia, donde Esprinet es toda una referencia, la firma facturó por valor de 408,8 millones de euros entre julio y septiembre, un 11% por encima del registro del mismo periodo del año 2014. En el país transalpino, además, hizo una ganancia (EBIT) de cinco millones de euros (1,2% de margen). Eso sí, 815.000 euros menos que en el tercer trimestre del año previo.
Esprinet va camino de superar con creces los 2.000 millones de euros de facturación en todo el año 2015 a nivel de grupo. En los nueve primeros meses del ejercicio facturó un total de 1.805,5 millones de euros, lo que supone un alza del 18% interanual. Además, la firma aumentó significativamente el EBIT (un 17%), hasta los 28,3 millones de euros. En lo que va de año el margen comercial apenas varió, situándose en el 1,57%.