El mercado de impresoras en Europa se mantiene estático. Según los últimos datos de Context, los ingresos por las ventas de estas máquinas a través de mayorista en Europa occidental se mantuvieron en los mismos niveles que el año pasado. En todo caso, el dato es mejor que el de los últimos cuatro trimestres, en que el mercado mostró un sostenido declive.
Por segmentos de producto, las impresoras multifunción de inyección, que suponen casi el 60% del mercado en términos de facturación, crecieron un 4% en el segundo trimestre. Las máquinas multifunción láser también registraron un incremento del 7%, mientras que los equipos monofunción (tanto láser como inkjet) cayeron entre abril y junio. Según Context, los números muestran la transición del monofunción al multifunción que se está produciendo en el mercado en general.
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Buen momento del inkjet para empresas
Por su parte, los precios medios se comportaron de forma variable. El PVP medio de venta de los equipos de inyección para empresas se elevó un 10%, mientras que el de las máquinas de consumo cayó un 5%.
Context también analiza el mercado por tipo de máquina. Las ventas de equipos de inyección de consumo por debajo de las 15 páginas por minuto crecieron de forma constante durante el trimestre. Este segmento, además, supone el 75% de todo lo que se vende para particulares y hogares. En el otro extremo, los equipos de inyección para empresa por encima de los 600 euros exhibieron una fuerte subida en ingresos. En global, las ventas de equipos inkjet para empresas se elevaron un 9%, mientras que las máquinas de consumo cedieron un 3%.
En el ámbito del láser, la facturación cayó un 3%. Eso sí, los equipos A3 siguieron avanzando y subieron un 4% en el segundo trimestre. En todo caso, este incremento de la comercialización de unidades no fue suficiente para compensar la caída de precios, por lo que los ingresos totales del láser cedieron un 7% entre abril y junio.
Mal comportamiento del mercado español
En España, los ingresos por la venta de impresoras cayeron un 8% durante el segundo trimestre del año. Los datos de Context no muestran una tendencia clara en el continente, y durante el periodo hubo mercados con un alto crecimiento, como el portugués (32%) o el belga (28%) y otros donde el batacazo fue sonado, como el holándes (-22%). En mercados de referencia, como el británico, el comportamiento fue poco llamativo (2% de avance), mientras que en Alemania las ventas cedieron un 5% con respecto al mismo periodo de 2017.