Las ventas del canal mayorista informático en España fueron de menos a más en 2022. Según datos del Panel de Mayoristas de GfK, los ingresos totales se elevaron el pasado año a 6.633 millones de euros, un 2,8% más que en 2021. Es todo un logro, sobre todo si se tiene en cuenta que el 2021 fue un año excepcionalmente bueno, por el bum de las ventas de equipos para el teletrabajo y la formación a distancia en tiempos de pandemia.
El pasado ejercicio empezó destemplado, con una ligera caída en el primer trimestre, y luego fue mejorando, para terminar el tercer trimestre y el cuarto trimestre, que es momento de las campañas comerciales más fuertes, con crecimientos entre el 5% y el 6%.
La venta de portátiles en 2022 tuvo un claro retroceso durante todo el 2022, con una facturación un 14,3% menor que la del año precedente
Otro dato interesante que aporta el Panel de Mayoristas de GfK es que los smartphones fueron en 2022 la línea de producto que más ingresos dejó al canal, en detrimento del portátil. En concreto, los mayoristas facturaron 1.147 millones de euros por la comercialización de teléfonos inteligentes. Eso sí, fue un 2,1% menos que en 2021. El smartphone también empezó el ejercicio a la baja y se recuperó en la segunda mitad, cuando tuvo crecimientos en el entorno del 10%.
Por su parte, la venta de portátiles en 2022 tuvo un claro retroceso durante todo el 2022, según GfK. En facturación este producto dejó 1.059 millones de euros a los mayoristas, un 14,3% menos. Los notebooks marcaron caídas en todos los trimestres del año, y en algunos momentos el descenso superó el 17%.
Le fue mejor al canal de empresas
Por último, el Panel de Mayoristas de GfK aporta información de ventas por tipo de cliente. En 2022, el canal de empresa (B2B) fue, de lejos, el que mejor comportamiento exhibió. Las compras a mayoristas de los partners que comercializan productos a compañías se elevaron un 10,4%, hasta totalizar 2.703 millones de euros. Peor le fueron las cosas al canal de consumo (tiendas físicas), que compraron un 3% menos a los mayoristas, hasta los 3.104 millones de euros, y al canal online, que cedió ligeramente (un 0,3%), hasta los 780 millones de euros.