El canal de informática en España se ha estabilizado, después de los meses de marzo y abril, en que, debido al confinamiento y al teletrabajo masivo, vivió en una auténtica montaña rusa. Así lo reflejan los datos del panel de mayoristas de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. En mayo las ventas del canal mayorista avanzaron en todas las semanas del mes.
De hecho, la facturación en mayo se elevó un 1,7% con respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 490 millones de euros. El dato contrasta con el de abril (caída del 11,5%) y el de marzo, donde a pesar de la eclosión del portátil, el canal cerró con un descenso de la facturación del 5,8%.
Los datos de GfK muestran que la “nueva normalidad” también ha llegado al sector tecnológico en forma de crecimientos moderados, pero sostenidos. Después de una primavera de locura, con la declaración del estado de alarma y el confinamiento total de la población. Hay que recordar que en marzo y abril, hubo semanas de repuntes de la facturación de más del 30% a las que siguieron otras donde el negocio caída en igual proporción o más.
Además, GfK también muestra que junio ha empezado bien para la red de ventas. En la semana que va de de los días 1 al 7 del mes, los ingresos de los mayoristas subieron un 9,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
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Sube el smartphone y se mantiene el portátil
La estadística de GfK también confirma que un producto que estuvo muy marginado durante lo peor de la crisis sanitaria, el smartphone, poco a poco recupera posiciones y su nivel de comercialización precrisis. Durante muchas semanas de marzo y abril las ventas de smartphones en el canal mayorista se quedaron muy por debajo de los 10 millones de euros de euros, mientras que en la primera de junio se elevaron a 20 millones. Como comentaba hace poco a CHANNEL PARTNER Antonio Valiente, directivo de Tech Data en España, “hay ganas de comprar”. Y se refería sobre todo Valiente a las buenas perspectivas que hay en los próximos meses para el smartphone, sobre todo el de gama alta.
Por su parte, el portátil, que ha sido el producto estrella de los últimos meses debido a las compras para montar oficinas en casa, mantiene el vigor. Y en mayo siempre reportó facturaciones en el canal mayorista por encima de los 20 millones de euros a la semana.
Ventas en lo que va de año
En lo que va de año, las ventas del canal mayorista cierran con un descenso muy ligero con respecto a 2019. Así, si en las primeras 23 semanas de 2019 los ingresos se elevaron hasta los 2.316 millones de euros, en el mismo periodo de este año se han quedado en 2.283 millones, lo que supone un 1,5% de caída. El dato muestra que, a pesar de todo, el negocio tecnológico sale indemne por el momento de la crisis de la COVID-19.
NOTA IMPORTANTE
Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.