El Grupo Unipapel, compuesto por Unipapel, Spicers y el mayorista de consumibles e impresoras Adimpo, obtuvo un beneficio neto de 6,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 130,8% con respecto al mismo periodo de 2011. Este aumento se debe, fundamentalmente, a la incorporación de las divisiones de Europa continental de Spicers, ya que las ventas de esta compañía (124,9 millones de euros) supusieron el 40% de la cifra total del grupo.
Las divisiones del mayorista de productos de papelería Spicers de Alemania y Bélgica, con incrementos de sus ventas del 6,2% y 5,4%, respectivamente, compensaron el descenso de la división de España, que vio en estos tres primeros meses de año cómo esta cifra disminuía un 20,9%. El 67% de las ventas totales de la compañía provienen de su actividad en el extranjero, lo que refrenda la estrategia de internacionalización de Unipapel como grupo.
En estos momentos, el 57% de las ventas del Grupo Unipapel corresponde a suministros de ofimática, el 34% a productos tradicionales de oficina y el 9% restante a impresores y máquinas de oficina (faxes, escáneres, etc.). La facturación total del grupo alcanzó los 313 millones de euros, lo que significa un incremento del 34% sobre la cifra registrada en el primer trimestre de 2011. Por su parte, el ebitda se elevó hasta los 15,8 millones de euros gracias a la aportación de Spicers y al control de los costes.
Peor le fue a Adimpo por separado. La difícil situación del mercado y la intencionada reducción de las ventas con baja rentabilidad hicieron que las ventas del mayorista de consumibles cayeran un 19,5% en los tres primeros meses del año, según una nota remitida por la empresa. El descenso del 30% en España, mercado especial y fuertemente afectado por la crisis económica y la caída del consumo, tiene como contrapartida que la compañía se consolidara como líder en la venta mayorista de impresoras en nuestro país, con una cuota de mercado estimada del 33%, según esa misma nota.
Las ventas internaciones de Adimpo (Francia, Alemania, Italia y Portugal) supusieron el 58% de la facturación total de la firma. Igualmente, y como consecuencia de la profunda crisis que sufre nuestro país, las ventas de Unipapel disminuyeron un 9% en los tres primeros meses.