Los datos de venta a de tecnología a través del canal de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER muestran que el Brexit, por el momento, afecta poco al mercado británico. Los datos de la firma de análisis, a la que reportan periódicamente sus ventas los principales mayoristas de cada mercado, muestran que son los países del euro lo que más siguen sufriendo.
En Alemania, por ejemplo, los ingresos del canal cedieron un 1%, igual que en Francia, mientras que en Italia y Portugal los ingresos avanzaron un magro 1%, como en España. La nota discordante la pusieron el Reino Unido e Irlanda, que vieron como durante 2016 las ventas del canal avanzaban un 9%.
“Si miramos a los países que tenemos alrededor, no se puede decir que vayamos tan mal en España. No se puede crecer permanentemente a dos dígitos”, relativiza Elena Montañés. Además, la analista recuerda que, en general, los países que tienen como moneda el euro han decrecido un 0,4% en el 2016. En cambio el grupo de los mercados europeos que no cuentan con la moneda común han avanzado un 1%, siendo el Reino Unido la gran excepción. “Este crecimiento de la facturación en el Reino Unido se ha visto influenciado por el aumento del precio medio de venta de algunos productos, debido a la escasez de componentes como memorias o pantallas, y no tanto al crecimiento de las unidades vendidas”, explica Elena Montañés.