El sector informático español experimenta un repunte en el tercer trimestre del año, después de una primera mitad en que los crecimientos del negocio siempre estuvieron por debajo del 10%. En concreto, y según datos de la consultora Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas de los mayoristas de TI crecieron un 11% entre junio y septiembre.
“El tercer trimestre ha sido bueno”, certifica Elena Montañés , country manager de Context. Si se analiza la evolución del negocio por canales, destaca el crecimiento de las tiendas de telefonía, que han crecido un 183%; de los sites online de consumo, que han vendido un 28% más que en el tercer trimestre de 2017; y de las cadenas de retail informático, que avanzaron casi un 17%.
La otra cara de la moneda es la de los sobremesas, que cayeron casi un 16% en términos de facturación, o los discos duros (-18,9%)
Mientras tanto, las ventas del canal pyme crecieron un poco por debajo de la media (7,8%) y el canal corporate, que vende a las grandes cuentas, cedió casi un 3%. Tampoco tuvieron un buen trimestre los e-tailers dirigidos a empresas, que facturaron un 4% menos. Estos datos muestran que la demanda de consumo ha estado en verano mucho más en forma que la profesional.
El portátil se recupera
Por líneas de producto, los datos de Context muestran una recuperación clara de las ventas de portátiles, que suben más de un 12% en el trimestre. No obstante, la telefonía móvil sigue el motor de crecimiento del negocio del canal informático. Y es que entre junio y septiembre las ventas de estos dispositivos crecieron un 24,6%. Eso sí, el avance de los móviles se está ralentizando desde principios de año, cuando esta línea de producto crecía a ritmos cercanos al 50%.
Mientras tanto, las ventas de software y licencias también muestran un comportamiento saludable (crecen casi un 16% en el trimestre), así como las de garantías y servicios (12%) o monitores (casi 10%). La otra cara de la moneda es la de los sobremesas, que cayeron casi un 16% en términos de facturación, o los discos duros (-18,9%).