Las ventas del canal informático en 2024 apenas crecieron, de acuerdo con los datos del panel de mayoristas de Context, al que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. En concreto, la facturación de los mayoristas se elevó un 0,3% durante el ejercicio. Es un dato en línea con lo ocurrido en toda Europa, donde el mercado se elevó un magro 0,5%.
Las cifras de Context muestran, como ya se sabía, que el año fue claramente de menos a más. Y es que en el primer trimestre de 2024, las ventas se desplomaron un 12%. Mientras que en el segundo trimestre cedieron un 4%. Detrás de estas bajadas estuvieron factores como una alta inflación y unos altos costes de financiación a consecuencia de unos tipos de interés elevados, lo que perjudicó sobre todo la inversión en tecnología de las familias españolas.
Sin embargo, la mejora de estas dos variables a lo largo del año permitieron al negocio informático remontar en la segunda mitad del ejercicio. De ahí que Context reporte subidas de la facturación de los mayoristas en el tercer trimestre (4%) y en el último trimestre (10%), que coincidió además con las grandes campañas de ventas del ejercicio, como Black Friday y Navidades.
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Ventas del canal mayorista en España en los tres últimos años
Lo peor, en marzo; lo mejor, en octubre
Por meses, marzo fue el peor momento del año, con una caída del 20,7% con respecto al mismo periodo de 2024. Mientras que octubre se presentó como el momento más dulce, con una subida del 15,1%. Hay que decir que tras una ligera bajada en agosto, el canal mayorista TI enlazó cuatro meses, hasta finales de año, de fuerte tirón.
Por tipos de canal (consumo o ventas a empresas), la evolución fue muy parecida. Siempre yendo de menos a más en el ejercicio. Y el resultado final también fue muy similar. Así, mientras que las ventas de consumo se elevaron un 1,5% en todo el ejercicio, las de informática empresarial quedaron a la par de 2023.
Mejor los smartphones que los portátiles
Poniendo el foco en las categorías de producto que más reportan negocio al canal (ordenadores y smartphones), hay que señalar algunas diferencias de comportamiento. Los mayoristas informaron de un 3,5% más de ingresos por la comercialización de teléfonos inteligentes. Mientras que sufrieron una caída de la facturación del 3,6% en portátiles.
Evolución de las ventas en 2024 por categoría de producto
No obstante, las categorías en las que más crecieron las ventas fueron estas: software de virtualización (57% de alza); pantallas de gran formato (44%) y procesadores (37%). La otra cara de la moneda fue para los módulos de expansión de redes (58% de caída), los accesorios de audio y vídeo (-40%) y las docking stations (-29%). Las ventas de servidores, por su parte, también sufrieron (-9%).