El balance de las ventas del canal informático mayorista en España se salda con una ligera caída hasta noviembre. En los 11 primeros meses del año, los ingresos de los mayoristas incluidos en el panel de Context, que suponen más de un 80% del mercado, cayeron un 1,7% con respecto al mismo periodo de 2022.
Los datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER reflejan una evolución que ha ido de más a menos durante el año. Si en enero las ventas de los mayoristas crecían hasta un 16% con respecto al año anterior, y en marzo lo hacían un 11%, en los últimos meses se han desinflado, con caídas significativas en septiembre (-17%) y octubre (-13%).
Índice de temas
Ventas por tipos de canal: sufren las tiendas
Context también hace una radiografía de las ventas por canales. Entre enero y noviembre, el canal dirigido a la pyme, que es el más importante por volumen de negocio, cerró con los mismos números que el año pasado. Y el canal corporativo, el de los partners que se dirigen a la gran cuenta, logró crecer en ventas un 12%.
Este año está funcionando muy bien todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad y la conectividad de los sistemas
Sin embargo, están sufriendo los partners volcados en la venta de informática y dispositivos de consumo. Las tiendas y cadenas de establecimientos han perdido un 14% de ingresos con respecto al año pasado. Mientras que las tiendas online de venta al público también cedieron un 11%.
Estos datos reflejan la doble velocidad que llevan en los últimos tiempos la informática para empresas y la que va destinada a las familias y particulares. Mientras la primera mantiene el tipo, a pesar de la inflación y de la subida de tipos de interés, la segunda sufre porque los hogares están priorizando gastos y la tecnología no es una partida imprescindible.
Las gamas de producto que más crecen y las que más bajan
Por gamas de producto, las que más crecen entre enero y noviembre, con respecto al año pasado, son, por este orden: seguridad (36% de avance); networking y seguridad para el centro de datos (30%); otro equipamiento de networking (28%); wireless (26%) y sistemas de networking (19%). En definitiva, este año está funcionando muy bien todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad y la conectividad de los sistemas.
La otra cara de la moneda fue para gamas de producto vinculadas al consumo. Así, la venta de electrónica por parte de los mayoristas cayó un 40%, los dispositivos de e-salud dejaron un 19% menos, y los de hogar y jardín sufrieron un retroceso en ingresos del 17%.
Caen las ventas de smartphones y portátiles
Las dos grandes líneas de producto, en términos de facturación, para el canal en España son los portátiles y los smartphones. Y ambas familias sufrieron retrocesos de enero a noviembre. Los smartphones (englobados en el apartado de telecomunicaciones) cayeron un 7%. Y algo más, un 8,5%, retrocedieron las ventas de portátiles (englobadas en el epígrafe de mobile computing).
Por su parte, a los partners que venden servidores el año les ha ido relativamente bien, puesto que este producto ha dejado casi un 10% más de ingresos hasta noviembre. Y el desktop, por su parte, se ha mantenido en los niveles del año pasado.