Aunque las cosas están complicadas para la economía española y para el sector informático, también hay buenas noticias. El grupo de mayoristas que comparte datos financieros en el seno de la patronal AMETIC es el origen de las mismas. Y es que los datos de facturación combinados de estas compañías (GTI, Aryan, MCR, Diasa, Diode, Esprinet, Ingram Micro, Investrónica, Santa Bárbara y Tech Data) demuestran que el negocio mayorista creció en 2010 un 5,5%.
En total, estos 10 mayoristas ingresaron en 2010 2.728 millones de euros, por 2.616 millones del año anterior. En los ejercicio previos de 2008 y 2009, cuando la crisis actuaba de forma más virulenta, este índice de actividad sufrió caídas del 10 y 12%, respectivamente. En cualquier caso, esos más de 2.700 millones del año pasado todavía están lejos de los 3.350 que facturaron en 2007, justo antes de la recesión.
Por otra parte, el promedio de deuda de estos mayoristas fue en el año pasado de 479 millones de euros, un 10,4% más que el año precedente. Es la primera vez que sube este índice desde el inicio de la crisis. Mientras tanto, el stock medio tuvo un valor de 236 millones de euros, también por encima (un 6%) de lo registrado en 2009. Como ocurre con los otros, este parámetro también se recupera tras tres años de reducción.
En cualquier caso, el panorama en España sigue siendo complicado. Fuentes del sector confirman que la campaña de Navidad fue “mala” y que la atonía compradora se mantuvo en enero y febrero. La consultora británica Context, que analiza también el mercado español tomando como referencia la actividad de los principales mayoristas, aseguraba hace poco que mientras que las ventas al por mayor siguen aquí sin levantar cabeza, en Europa remontan. Así, mientras que en países como Alemania o el Reino Unido subieron en entre octubre y diciembre más del 13%, en España cayeron un 6%, lo que deja a nuestro país a la cola de Europa.