Lenovo España arranca bajo la sombra de IBM

Isla Ramos será la directora general de una subsidiaria que prepara la creación de un canal ‘retail’ a la espera de tener producto de consumo

Publicado el 05 May 2005

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Acogida en el seno y sede de IBM, Lenovo España tiene forma propia desde el pasado 1 de mayo. Isla Ramos, antigua responsable de la división de PC, será la directora general una compañía que huele a IBM por todas partes. De hecho, Ramos se lleva consigo a 47 empleados de la firma norteamericana y hereda la misma estructura de canal con la que ha trabajado este tiempo atrás. Al menos mientras dure el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones (por un plazo previsto de 5 años) la red de partners seguirá disfrutando de los mismos programas que hasta ahora, de tal forma que dentro de la iniciativa PartnerWorld de IBM habrá un lugar reservado especialmente para Lenovo y sus resellers.
En principio, Lenovo España quedará constituida en torno a tres pilares: ventas, marketing y finanzas. En este sentido, cabe señalar que la fuerza comercial de IBM seguirá siendo la interlocutora con muchos de los clientes, aunque finalmente sea el canal de Lenovo quien facture las operaciones. De hecho, a corto plazo Isla Ramos reconoce que la mayor parte de las ventas se realizarán de esta manera. Este sería el caso del mercado tradicional de IBM que la compañía china quiere conservar a toda costa. Sin embargo, el objetivo pasa por ampliar el radio de acción e incrementar el número de partners (400 en la actualidad) y de clientes. La pequeña empresa y el espacio de consumo son los dos principales retos de la nueva Lenovo, terreno en el que espera obtener sus primeros y mayores crecimientos.
A pesar de que Lenovo ya ha sondeado la situación del espacio retail tanto en los principales núcleos de negocio (Madrid y Barcelona) como en el resto del territorio, lo cierto es que la compañía en España aún no dispone de producto de consumo propiamente dicho (IBM no jugaba en este mercado). Aunque las directrices aún no se han definido y la firma apuesta por una estrategia híbrida (entre ambos nombres), es previsible que el de IBM en los equipos se utilice para dirigir la oferta profesional y el de Lenovo para la retail. La filial española ha reconocido que aún no cuenta con producto para este último mercado, que ha de llegar directamente de china, y que no se ha previsto un plazo para ello. Una vez Lenovo España cuente con el portfolio de producto (el fabricante chino también dispone de impresoras, PDA, webcam y teléfonos móviles), la firma espera competir en los escaparates con las marcas multinacionales (HP, Dell y Acer, principalmente). Además, la directora general aseguró que lo que no ocurrirá en ningún caso es que la marca Lenovo compita con producto IBM en ningún mercado. “Eso sería un suicidio”, ha comentado.
Con todo esto, Isla Ramos no quiso dar un objetivo de ventas ni de cuota de mercado (que en China es del 27%) para nuestro país y tan sólo se refirió a unas expectativas de crecimiento del 12% que ya estaban previstas como división de PC de IBM. Por último, este nuevo jugador asegura que no entrará en ninguna guerra de precios. Claro que ningún fabricante ha admitido nunca esta estrategia públicamente. Además, no sólo la innovación tecnológica, sino también la de procesos (cadena de suministro) serán las bases principales de actuación.

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