Fue una de las sesiones más seguidas de todas las que tuvieron lugar en el espacio que dedicó la feria Simo al canal de distribución (Channel Simo). Era la presentación del estudio Channelwatch, realizado por Context y que se nutrió de las opiniones de 465 distribuidores de todo el país. Una de las conclusiones del estudio, que fue presentado por Jeremy Davies, fundador de Context, es que el canal valora positivamente la labor de los mayoristas.
En concreto, el 90% del canal consultado piensa que su mayorista hace su trabajo con solvencia, mientras que solo un 10% señaló que su labor era pobre. En general, los distribuidores valoran por encima de todo el apoyo técnico del mayorista. Sin embargo, los pequeños resellers destacan sobre todo el soporte financiero. En un momento en que el grifo del crédito está cerrado, sobre todo para los pequeños, el distribuidor necesita más que nunca la línea de financiación de su mayorista. Esto está haciendo, según Davies, que muchos distribuidores que compraban directamente al fabricante ahora acudan al mayorista en busca de cierto alivio para su tesorería.
Pero la transparencia más interesante que mostró Davies contenía la lista de marcas más deseadas ahora mismo por el canal de distribución para diversificar catálogo. Esa lista está encabezada por Lenovo y Samsung, aunque Dell, Fujitsu, Ricoh, IBM, Toshiba o Huawei también son proveedores que interesan a los que están pensando en añadir más brands. Significativamente, no aparecían en ese listado HP o Microsoft, quizá por ser primeras marcas para muchos agentes de la red comercial.
Por último, Context también quiso saber cuáles son las perspectivas del canal español para lo que resta de año y en el ejercicio que viene. El panorama hasta diciembre es bastante oscuro, toda vez que un 75% de los distribuidores indica que los próximos meses van a ser duros. Sin embargo, es más alentador en 2013. Casi la mitad de los consultados asegura que las cosas van a ir mejor en ese periodo, mientras que un 16% indica, por el contrario, que irán a peor. Davies también matizó estos datos, asegurando que el pesimismo está muy extendido en el canal de consumo, mientras que en el canal B2B (la venta de informática a empresa) se ven las cosas mejor.