El mal comportamiento del mercado y la atonía de los compradores durante las últimas semanas del año se tradujeron en un pobre crecimiento de los ingresos para los mayoristas europeos en el último trimestre del año, según Context. A pesar del importante aumento de las ventas en octubre (+4,9%) y noviembre (+3,8%), los pobres resultados cosechados en diciembre -con una caída del -4,3% redujeron las iniciales expectativas previstas por Context que vaticinaba un crecimiento del 6% para dicho trimestre y se ha quedado cinco puntos por debajo.
Las ventas asociadas al negocio de valor (+13%) fueron responsables del crecimiento, frente al preocupante estancamiento del mercado de volumen que experimentó una caída del -7,1%. Los resellers especializados en el negocio de la pequeña y mediana empresa continuaron manteniendo su buen rendimiento y cosecharon un aumento de los ingresos del 6,6% en el cuarto trimestre, el único canal con datos positivos. Por lo que se refiere a categorías de productos, la consultora explica que el batacazo en portátiles (-23%) está siendo aún mayor de lo previsto y mucho peor respecto a las iniciales previsiones de Context. Solo los servidores (+4%) y array discos (+6%) registraron resultados positivos en el apartado de hardware
“Los malos resultados del negocio de sistemas personales, un sector que representa más de una quinta parte de los ingresos generados por el canal mayorista, han reducido aún más las expectativas”
“La variación entre nuestro pronóstico del cuarto trimestre y el rendimiento real puede explicarse en gran parte por los malos resultados del negocio de sistemas personales, un sector que representa más de una quinta parte de los ingresos generados por el canal mayoristas“, explicó al respecto el director general de Context, Adam Simon.”Algunos países también tuvieron un desempeño inferior a nuestras expectativas, con Alemania, Polonia, los países nórdicos y el resto de Europa desacelerándose considerablemente”. Alemania registró un descenso del -2,9%, mientras que Polonia (1,4%), los países nórdicos (0,7%) y el resto de Europa (2,7%) estuvieron muy lejos de sus cifras de crecimiento de ingresos previstas para el 4T.