Aunque para Miguel Milano los números son secundarios y es la ética profesional y la satisfacción de clientes y partners el primer criterio para evaluar la evolución de una compañía, los resultados sonríen al ambicioso sevillano que en enero de 2005 sustituía en la dirección de Oracle España a Jorge Edelman. Y es que los ingresos locales del gigante de las bases de datos durante su último año fiscal (culminado el pasado 31 de mayo) alcanzaron los 184 millones de euros, un 24% más que el ejercicio precedente si no se incluye el negocio que aporta Siebel. En la presentación del balance a la prensa, Milano se mostró especialmente satisfecho por el comportamiento de la venta de licencias, que considera “la gasolina” de la industria del software y que creció un 42% (30% si no se incluye Siebel). No obstante, el ascenso fue generalizado en todas las líneas de producto, aunque hubo disparidades, pues mientras que las bases de datos avanzaron un 14%, el área de aplicaciones casi triplicó sus cifras y las ventas de middleware se doblaron. Por último, la actividad de consultoría generó 24 millones de euros y creció un 15% en el periodo. Asimismo, Oracle arañó a la competencia 160 nuevos clientes (tiene una base de más de 7.000 compañías), 60 de los cuales optaron por alguna de sus aplicaciones de gestión.
La venta indirecta también avanzó con respecto a la directa durante el año fiscal 2006. En concreto, Oracle añadió a su red certificada un 16% más de socios (ahora cuenta con alrededor de 600 compañías en su programa PartnerNetwork) y ya vende a través de su red comercial un 35% del total. Además, todos los proyectos de implantación en el área de aplicaciones de gestión (E-Business Suite, JD Edwards o Peoplesoft) fueron llevados a cabo por un revendedor.
Objetivos más modestos
Milano reconocía que la actividad de la filial durante el pasado año fue febril y que para el presente año los objetivos van a ser más modestos. Así, la previsión es que los ingresos totales crezcan un 17% (hasta unos 215 millones de euros). Asimismo, la filial ve factible que las aplicaciones crezcan otro 30% y las bases de datos y el middleware avancen la mitad. Adicionalmente, el directivo destacó algunas de las líneas en las que se va a centrar su equipo. Entre ellas están: ganar las oportunidades que se derivan de contar con catálogo de soluciones que se ha ampliado mucho en los dos últimos años; contar con mayor cobertura territorial; flexibilizar la venta pasando del modo tradicional de licenciamiento (por CPU) a otros donde se tenga en cuenta las necesidades del cliente (por ciudadano atendido en caso de la administración o por unidad de producto fabricado en caso de empresas del sector secundario); seguir ampliando el equipo humano (la filial ya cuenta con 700 empleados); y reforzar la relación con agentes económicos y sociales que amplifiquen el mensaje de la compañía (universidades, asociaciones empresariales o escuelas de negocio).