El Global Technology Distribution Council (GTDC) es la gran patronal mundial de los mayoristas informáticos. En esta asociación están representadas las primeras compañías de Estados Unidos y Europa por volumen de facturación. Entre ellas figuran Tech Data, Ingram Micro, Arrow, Westcon-Comstor, Exclusive Networks y Esprinet.
CHANNEL PARTNER ha hablado con Peter van den Berg, general manager del GTDC en EMEA, sobre el papel de la organización, el proceso de concentración empresarial en el ámbito mayorista y la adaptación de estas compañías a un escenario dominado por la nube, la tecnología como servicio y la inteligencia artificial.
¿Cuál es la misión del GTDC?
Es un buen momento para preguntar, ya que estamos en el proceso de presentar una nueva identidad de marca para el GTDC. Queremos educar a nuestro público objetivo sobre los cambios radicales en la industria de la distribución, abogar por programas e iniciativas que hagan que las alianzas sean más fuertes y duraderas; y, en última instancia, influir en los líderes de la comunidad de proveedores ayudándolos a aprovechar las ventajas de la distribución ahora y a medida que avanza la era digital.
Hemos visto mucha consolidación en el campo del mayorista en los últimos años. Y algunas compras relevantes de fondos de inversión, como las de Tech Data o Ingram Micro. ¿Por qué los mayoristas son interesantes para estas firmas de inversión? Al fin y al cabo, son compañías que generan ingresos masivos, pero con una rentabilidad muy baja.
Los mayoristas de TIC son modelos de eficiencia. Están acostumbrados a hacer negocios con éxito a pesar de las condiciones históricamente desafiantes de los márgenes. Las empresas de capital privado reconocen cada vez más el valor inherente actual y a largo plazo que la distribución proporciona al mercado y a la comunidad. Reconocen las inversiones que se están realizando para aprovechar la transformación digital y reafirmar el papel central de los mayoristas en el servicio a proveedores de soluciones, minoristas, minoristas integradores, empresas de servicios en la nube y otros muchos canales emergentes.
“Los mayoristas tuvieron un buen comportamiento durante el transcurso de la pandemia, manejando la escasez de suministro en ciertas áreas y permitiendo que los clientes finales adoptaran rápidamente el teletrabajo”
¿Cuál es el papel del mayorista en la era de la nube y la inteligencia artificial?
Los mayoristas son conocidos por su alcance y volumen. El negocio transaccional siempre es parte de la ecuación, y el volumen ciertamente se relaciona con el éxito, por supuesto. Pero ahora todas las empresas deben ajustar y rediseñar su forma de hacer negocios en la era XaaS (de la tecnología como servicio). Pero el meollo del asunto es asegurarse de que los socios sepan cómo y dónde agregar valor. Los mayoristas serán fundamentales para ayudar a distinguir los hechos de la ficción, como siempre lo han hecho históricamente en términos de examinar sus carteras y, ahora, las plataformas para hacer negocios.
¿Cómo fue 2020 para las empresas de GTDC y qué espera del mercado global de TI en 2021?
Los mayoristas tuvieron un buen comportamiento durante el transcurso de la pandemia, manejando la escasez de suministro en ciertas áreas y permitiendo que los clientes finales adoptaran rápidamente el teletrabajo. Los mayoristas demostraron una vez más su temple y agilidad. Ahora la distribución ya está avanzando a pasos agigantados en la nube. Los datos de Context muestran un crecimiento interanual de la nube, entre 2019 y 2020, del 27% de en América del Norte y del 25% en Europa. En España específicamente, también ha habido un crecimiento de las ventas en el primer trimestre de 2021 del 20%.
Durante la pandemia, el comercio electrónico aumentó significativamente. Y Amazon ha sido el principal ganador. ¿Cómo lidiar con esta tendencia y enfrentar la competencia de Amazon?
A veces es fácil pasar por alto o ignorar que Amazon también se asocia con mayoristas. Aunque puede considerarse un competidor formidable, la industria de la distribución siempre ha prosperado gracias al ingenio desde muchas perspectivas diferentes. Eso nunca va a cambiar. Los distribuidores seguirán evolucionando independientemente de lo que haga una empresa o grupo de empresas.