Los nuevos mediadores ganan presencia en Medpi 2011

Tiendas online, clubes de compra privados, bancos o medios de comunicación se hacen hueco en la mayor feria del retail informático que se celebra en España.

Publicado el 08 Jun 2011

84199_03

Juan Cabrera (Valencia)
El consumo tecnológico pasa por horas bajas en España. Como consecuencia, muchos retailers están atravesando dificultades y algunos, como PC City, Miró o Darty, ya han cerrado o están en proceso de cerrar establecimientos. Los tiempos cambian y no está claro que la tienda tradicional vaya a mantener, a largo plazo, la hegemonía como intermediador en este negocio. Por eso en Medpi 2011, que se celebra desde ayer en Valencia y que reúne a 70 marcas y mayoristas con más de 180 compañías de distribución, se están viendo muchas variantes de comprador.

“El retail sigue siendo nuestro principal objetivo, pero cada vez serán más importantes canales que no tienen que ver con el tradicional de la tienda. Hablamos dee-tailers, clubes privados de compra, empresas de promociones, bancos o medios de comunicación”, asegura Ramón Llunell, director de Medpi. Para muestra, unos cuantos botones. En Medpi 2011 están tiendas de comercio electrónico como Bonacuista, Optize, Redcoon o Pixmanía; clubes de compra como Vente Privee o Privalia; entidades financieras como BBVA; y grupos de comunicación como Unidad Editorial (El Mundo o Marca).

En cualquier caso, la gran apuesta de la feria sigue siendo el acercamiento de las marcas y los mayoristas a eso que Llunell llama la “clase media” de la distribución en España, compuesta por las centrales de compra que atienden al pequeño comercio repartido por todo el país. Compradores de Tiendas Activa, Bermacan, Caslesa, Cedecesa, Cenor, Central Hardsoft, Comelsa o Vina Sistemas se reúnen en estos momentos en Feria de Valencia con proveedores y mayoristas para intentar sellar acuerdos.

Eso sí, algunos fabricantes han echado de menos en este Medpi algunos nombres clave de la gran distribución como El Corte Inglés (solo compradores de Canarias han venido), Fnac y Carrefour. Por el contrario, están presentes responsables de compra de Media Markt, Saturn y Alcampo. Llunell cuenta que son ausencias que justifica el modelo de negocio que se impone en España: “Los proveedores ven con regularidad a los grandes retailers que todos tenemos en la cabeza, sin embargo ven mucho menos a las centrales de compra que abundan en el evento y que hacen una distribución más deslocalizada”.

En cuanto a las tecnologías estrella de este Medpi 2011, no hay un patrón claro. En los más de 50 expositores de la feria se ven muchos accesorios, sobre todo para teléfonos móviles y iPad. Sin embargo, Llunell cree que esta edición de la feria será la del despegue de los tablets que llegan como alternativa a los de Apple y Samsung (Galaxy). Proveedores como Acer, Hannspree, Bq o Archos han presentado sus propuestas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3