Los partners locales de Microsoft ven con buenos ojos a Nadella

La entrada del nuevo CEO acaba para unos con la incertidumbre y orienta a la compañía a la nube. Otros dudan de su capacidad comercial y de sus dotes de liderazgo

Publicado el 06 Feb 2014

Ignacio Sestafe, GTIJosé María Sánchez, Prodware

Después de meses de rumores y quinielas, Microsoft nombró al hombre que tendrá que pilotar la nave en los próximos años. Se decantó finalmente por el apacible Satya Nadella para sustituir como CEO al histriónico Steve Ballmer. Microsoft desechó la aventura y el giro que habría supuesto traer un directivo de otro sector (como Alan Mulally, de Ford) o el nombramiento del controvertido Stephen Elop, de Nokia. En su lugar, optó por un hombre de la casa y de claro perfil técnico, del gusto, según se ha publicado, de Bill Gates. Hasta ahora, Nadella, que, todo hay que decirlo, siempre sonó en las quinielas, ejercía como vicepresidente de la división empresarial (servidores) y ha sido el artífice de la estrategia cloud de la compañía, una de las áreas más rentables y, sobre todo, de más rápido crecimiento.

Con este nombramiento, Microsoft, todavía muy dependiente de la venta de licencias tradicionales de Windows y Office en ordenador, confirma su apuesta por el software corporativo y por la nube, y por plataformas como Azure o por Office 365. CHANNEL PARTNER ha hablado con agentes del canal de Microsoft en España sobre el nuevo CEO de la compañía. Ignacio Sestafe, director general del mayorista GTI, considera que es “una buena noticia porque supone cerrar el periodo de incertidumbre que se abrió el verano pasado con el anuncio de la salida de Steve Balmer”.

Por su parte, Carlos Colell, director general de Softeng, un especialista en la venta de SharePoint y desarrollos sobre Azure, dice que Nadella “es un profesional brillante, inteligente y un muy buen ingeniero”. “Creo sinceramente que el responsable de una empresa de software sea ingeniero, y además brillante, aporta un plus importante a la compañía”. También es un punto a favor para Colell el hecho de que sea “de la casa”. “Si hubieran traído [un CEO] de fuera, el mensaje que habría dado Microsoft al mercado y, sobre todo a sus empleados, sería que no tienen a nadie y eso es negativo”. Pero no todo son buenas vibraciones para Colell, que recuerda que a Nadella le falta el perfil comercial y “de negocio” que tenía Ballmer. También duda el director general de Softeng del “carisma” o “la madera de líder” que atesora Nadella, algo que sí demostró Ballmer.

José María Sánchez, Prodware
José María Sánchez, Prodware

Satya Nadella también es el gusto de José María Sánchez, director general en España de Prodware, consultora de Microsoft Dynamics. Sánchez recuerda que Nadella digirió hace cinco o seis años el negocio de Dynamics a nivel mundial y que le causó muy buena impresión en una charla que dio en Esade en Madrid. Sánchez cree que el nuevo CEO va a potenciar la innovación y va a intentar acelerar la adopción de la nube. En este sentido, prevé “unas cuantas compras”. Asimismo, adelanta que Microsoft podría provocar un spin-off (desgajamiento) del negocio de Xbox.

Queda ahora por ver qué grado de implicación tendrá Nadella con la estrategia de “dispositivos+servicios” lanzada por Ballmer el pasado verano y destinada a potenciar la presencia de Windows Phone y de los aparatos de Nokia en el mundo de la telefonía, así como la venta de las tabletas Surface. Una estrategia destinada a frenar la competencia de Apple y Google. José María Sánchez no cree que vaya a haber una marcha atrás en esta estrategia. Carlos Colell, de Softeng, también está convencido de que el plan diseñado por Ballmer sigue adelante “porque tiene sentido y porque seguro que se pactó y definió en su consejo y que habrá sido una condición a cumplir por Nadella”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3