El Global Technology Distribution Council (GTDC) es la patronal del canal mayorista informático mundial. Este consorcio representa a los principales revendedores TI del planeta y juntos generan una cifra de ventas anual de unos 160.000 millones de dólares. Entre sus miembros están Arrow Electronics, Esprinet, Exclusive Networks, Exertis, Ingram Micro, Siewert & Kau, TD Synnex y Westcon-Comstor.
Regularmente, este grupo de influencia se reúne para analizar el mercado y estudiar la forma de mejorar la posición del mayorista y el canal en el escenario tecnológico. Y esta semana volvió a hacerlo en la localidad de Noordwijk, en Países Bajos. Como no podía ser de otra manera, la IA y el rápido ritmo de la innovación fueron un tema central de la conversación. “La innovación significa poco sin los sistemas y mecanismos de apoyo disponibles para incrementar las ventas y su adopción en todo el ecosistema del canal”, indicó Frank Vitagliano, director general de GTDC y un directivo vinculado a puestos de canal desde la década de los 70.
“Los mayoristas siempre han cumplido con esa función y siguen incrementando sus habilidades, herramientas y programas para impulsar estas nuevas tecnologías. Desde las aplicaciones más avanzadas facilitadas por la IA y las ofertas de ciberseguridad hasta las últimas soluciones empresariales basadas en la nube, empoderan e involucran al proveedor y a las comunidades asociadas en estos esfuerzos”.
En sus comentarios iniciales, Vitagliano también destacó los servicios básicos que proporcionan los mayoristas, lo que seguirá siendo crucial en el futuro y no se puede replicar fácilmente, incluyendo la logística, la facturación y el crédito. “Igualmente importante para el éxito del canal son las inversiones en plataformas comerciales en la nube y en plataformas que impulsen las oportunidades de participación para los proveedores de soluciones y sus socios proveedores. La transformación de los modelos y carteras de negocio es un motivo importante por el que el valor del mayorista sube, y se espera que se acelere en los próximos años, con el canal confiando todavía más en sus recursos e inteligencia colectiva”.
Otro de los puntos destacados de la reunión del GTDC tuvo que ver con la sostenibilidad. Así los líderes de ESG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de los mayoristas se reunieron para mantener una conversación previa al evento acerca de las más recientes iniciativas y mejores prácticas relacionadas con el cuidado medioambiental. Durante esa sesión, los asistentes conocieron el nuevo proyecto de sostenibilidad de GTDC, que incluye el desarrollo de una base de datos de información mundial sobre el ciclo de vida de varios sistemas de TI. Desde la producción, el embalaje y el envío hasta las actividades de final de vida y reciclaje, midiendo y haciendo seguimiento del uso de energía y material y otros factores que ayudarán a los socios y a los consumidores a evaluar las opciones y abordar una creciente lista de requisitos de cumplimiento globales. El jefe de este proyecto en el GTDC es Dominique Deklerck.
El impacto de la IA generativa
Por su parte, el analista Philip Carter, de IDC, compartió su punto de vista sobre el surgimiento de la IA generativa y su impacto actual y potencial sobre las comunidades de TI y las empresas en general. Estas tecnologías se espera que supongan un catalizador para la innovación global y proporcionen inversiones sostenidas, que alimentarán las ventas en la industria de las TIC durante los próximos años.
Mientras tanto, Emily Mansfield, de la Economist Intelligence Unit, destacó varias señales positivas para el entorno financiero global, incluyendo la esperada reducción de la inflación y las políticas monetarias en EMEA. En este sentido, para hoy está prevista la primera bajada de los tipos de interés por parte del BCE en ocho años. Lo que podría suponer un cambio de tendencia y un respiro en las condiciones crediticias de familias y empresas en el viejo continente. Eso sí, Mansfield señaló también los potenciales obstáculos a estas previsiones optimistas, que incluyen el nerviosismo por las cercanas elecciones y los conflictos geopolíticos en marcha.