La recuperación del negocio informático en Europa comienza a ser una realidad. Eso es al menos lo que se desprende del estudio “Mayoristas en Europa, los 1.200 más importantes” que ha realizado la consultora IT Europa a lo largo y ancho de 40 países del viejo continente. Los datos son contundentes: la facturación conjunta de los diez principales mayoristas del mercado europeo ha aumentado un 7,8% en relación a 2003, hasta más de 39.000 millones de dólares en 2004. Y es que, en respuesta a las dificultades que se han dado en el mercado informático, los mayoristas han empezado a explorar nuevas rutas para alcanzar la rentabilidad y aumentar su volumen de ventas para contrarrestar la rápida erosión de precios. Entre esas rutas se encuentra la expansión de los mayoristas que están en varios países a nuevos territorios, como Ingram Micro y Tech Data, la especialización en mercados verticales y la mejora de las propuestas de valor añadido a los socios. Además, apostar por las nuevas tecnologías, como VoIP, seguridad y movilidad, es un punto a favor. A esto se ha unido la tendencia en estos últimos años de volver a los negocios tradicionalmente más rentables.
El panorama europeo se caracteriza por una significativa fragmentación con una gran presencia de mayoristas locales en sus respectivos países y sólo algunos que abarcan todo el territorio continental. La apuesta por la innovación tecnológica y la capacidad de ofrecer una diferenciación frente a sus competidores son las claves del éxito, según el estudio de IT Europa. En el 2005, la pyme va a ser el impulsor del mercado.
Con la ampliación de la Unión Europea, la expansión geográfica de los mayoristas se está acelerando, bien con la apertura de centros en los nuevos países o mediante la adquisición de compañías de los mismos.
Entre los 10 principales mayoristas por sus ventas se encuentran 6 que cubren el territorio europeo y cuatro locales (Scribona, ETC, Also y SerCom). Tech Data ,con una facturación de 11.300 millones de dólares; Ingram Micro, con 9.840 millones; y Actebis, con 5.778 millones de dólares, encabezan la lista de los principales suministradores europeos.