El canal de distribución informático ha dejado definitivamente la senda bajista y, desde este verano, arroja unas cifras de venta al alza en la comparativa interanual. La semana pasada ya adelantaba este cambio de tendencia Alberto Ruano en la rueda de prensa de resultados de Lenovo. El managing director en España de la compañía china aseguraba que las ventas en el mercado español están remontando desde hace unos meses, sobre todo las de equipos de consumo, y las perspectivas a corto plazo son excelentes. “La inteligencia artificial en los equipos, el Kit Digital, el recambio a Windows 11 [por el fin de soporte a Windows 10, previsto para octubre del año que viene], las campañas de Black Friday y Navidad… Todo esto hará que tengamos unos meses muy buenos, no solo nosotros, sino toda la industria. Habrá mucho negocio para todo el que lo haga bien”, aventuraba Ruano.
Por su parte, en el evento de presentación del programa Destination AI de TD Synnex, Pilar Martín, la directora comercial del mayorista, también confirmaba que desde verano el cambio de tercio es manifiesto. Y adelantaba que el canal acabará prácticamente con la misma facturación este año que el pasado, algo impensable hace solo unos meses. En la misma línea se pronunciaba en ese evento Luis Pires, responsable del negocio de dispositivos de TD Synnex en Iberia.
También el último balance de Esprinet con datos de ventas del tercer trimestre ha confirmado la mejoría del sector. Tras unos meses duros, la filial en España del mayorista italiano logró crecer en ingresos un 9% entre julio y septiembre. El mismo porcentaje de avance que muestra en su mercado matriz, el italiano. “En todos los países del sur de Europa, el mercado ha vuelto por fin al crecimiento”, manifestaba Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, en la nota de resultados enviada a los medios de comunicación.
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Los datos de Context confirman el cambio de tendencia
CHANNEL PARTNER ha logrado acceder a los últimos datos de ventas del panel de Context, que da cuenta de más del 90% del negocio que pasa por mayoristas en este país. Y las cifras de esta consultora confirman las buenas noticias.
Pero vamos por partes. Durante un año, del verano de 2023 a la primavera de 2024, la facturación agregada de los mayoristas informáticos en España cayó irremediablemente trimestre tras trimestre. Sobre todo sufrieron en ese periodo las ventas de tecnología para el hogar, debido al alza de los tipos de interés y al alto nivel de inflación. El momento más duro coincidió con este principio de año. Entre enero y marzo, los mayoristas facturaron hasta un 12% menos en el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, la evolución de las ventas en los últimos meses invita al optimismo mostrado por Ruano. Ya entre julio y septiembre de 2024, los ingresos del canal mayorista subieron un 4%, según Context. Y en el periodo que va de principios de octubre al 10 de noviembre, han crecido incluso más (un 7%). Incluso se han recuperado, según Context, las ventas de las tiendas online de informática, muy castigadas a principios de este ejercicio por parón del consumo. Así, los sites de venta online crecen un 7% desde principios de octubre.
A la vista la recuperación última del mercado y las buenas perspectivas para los próximos meses, es previsible que el canal acabe el año a la par de 2023 o incluso ligeramente por encima. Y son muy buenas noticias habida cuenta de cómo iban las cosas hasta junio
No obstante, son los partners que atienden a la pyme los que mejor comportamiento exhiben en las últimas semanas, con un 19% de subida en octubre y la primera semana de noviembre. Mientras tanto, los resellers corporativos mejoran, aunque siguen cayendo ligeramente en este periodo (-2%).
Mejor los portátiles que los smartphones
Por gamas de producto, una de las más importantes en términos de facturación para el canal (portátiles) muestra muy buen comportamiento en las últimas semanas. Según Context, la línea de mobile computing (que engloba a los notebooks) ha crecido desde principios de octubre un 19% en términos de facturación. Por su parte, la de telecommunications, donde se incluyen los smartphones, el otro producto que más supone para los mayoristas en porcentaje de ingresos, cayó un 5% en ese mismo periodo.
En lo que va de año, las ventas de mobile computing han cedido un 2,6%, después de un comienzo de ejercicio muy malo. Mientras que las de telecomunicaciones caen un 5%, después también de tener un comienzo de año muy complicado, con caída de la facturación entre enero y marzo del 23%.
El sector salva un año muy complicado
A nivel más general, Context calcula que las ventas de valor desde principios de enero al 10 de octubre cedieron un 0,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que las de consumo descendieron un 4,1%. En total, hasta el momento, los ingresos totales caen alrededor de un 3% con respecto al año pasado. No obstante, y vista la recuperación última del mercado y las buenas perspectivas de las que hablaban Alberto Ruano y otros portavoces de esta industria para los próximos meses, es previsible que el canal acabe el año a la par de 2023 o incluso ligeramente por encima. Y son muy buenas noticias habida cuenta de cómo iban las cosas hasta junio.