Ya ha quedado clara la estrategia de Microsoft: nos vamos hacia la nube. Pero, ¿qué iniciativas se van a realizar para llevar el cloud a España? Formación, incentivos, campañas de marketing… Según Sebastian Luis Lancestremere, director de operaciones de la compañía en nuestro país, 2010 será un año récord en términos de inversiones a nivel local pues la corporación ha destinado más de 40 millones de dólares para Iberia, entre un 10 y un 15% más que en otras ocasiones. Este presupuesto se repartirá en tres iniciativas: transferencia de conocimientos (roadshows de la mano de mayoristas y distribuidores y certificaciones), incentivos, y acciones de difusión (unos 4 millones de dólares en este área).
No obstante, la política cloud en el canal local empieza a funcionar. Según datos de la multinacional ya cuentan con más de 286 partners certificados en estos productos, unos 300 clientes y 12.000 sitios en la nube. Y es que en 2010 es cuando este negocio debe eclosionar en la red de distribución, a quien deben ayudar a migrar. Al menos esa es la intención de la firma, que ya se encargó el pasado año de evangelizar sobre la materia. De hecho, uno de los movimientos efectuados en este terreno ha sido la puesta en marcha, junto con Vodafone, ETICOM y la Junta de Andalucía, de un Centro de Innovación sobre cloud computing en Sevilla y que, aunque nació con la vocación de impulsar el tejido empresarial de la región, sus ambiciones son a escala nacional. Carlos Becker, miembro de Vodafone en España y desplazado a Washington para el evento de Microsoft, ha explicado al respecto que con esta propuesta tratan de lanzar un mensaje de la nube como elemento potenciador de la modernización de la pyme.
Carlos Grau, recientemente nombrado director para el sector público de Microsoft Ibérica, ha declarado que es probable que veamos una aceleración de este proceso de “subirse” la nube gracias a los beneficios que ofrece esta tecnología en nuestro país. “Hemos abierto un puzzle que permite a los clientes moverse a este escenario de manera sencilla”, declaró en una comparecencia ante la prensa especializada española. No obstante, hay que saber comunicarlo al canal, por eso Joaquín Potel, el nuevo responsable de pymes y partners de la compañía, indicó que había que ayudar a los socios a reinventarse y reposicionarse en este ámbito. Fue este directivo el que recalcó que había que estudiar el caso particular de cada usuario final, cada proyecto, por lo que sería habitual que existieran modelos híbridos (productos físicos enriquecidos con cloud). En su opinión, los primeros clientes que, a día de hoy y en nuestras fronteras, darán el salto hacia esta tecnología será la empresa del sector privado con entre 25 y 250 empleados.