Oracle reunió en Madrid a lo más granado de su canal de distribución en España. Al Partner Day acudieron más de 100 profesionales de casi medio centenar de empresas, todas integrantes del programa de certificación Partner Network (OPN), la comunidad de partners de Oracle. Fue Enrique Mazón, responsable de venta indirecta, quien comunicó a los asistentes los últimos cambios en la estructura de la compañía y cómo les pueden beneficiar las novedades anunciadas a finales de verano por la corporación en el OpenWorld de San Francisco, en el que se desvelaron las intenciones de la firma de llevar a la nube hasta 10 servicios, en los que se incluyen la base de datos, Java, el almacenamiento o el business intelligence.
Según publica ChannelBiz.es, Mazón también desveló que Oracle está a punto de firmar con un segundo mayorista (ya trabaja con Arrow), aunque por cuestiones contractuales no pudo avanzar su nombre. Mazón tranquilizó a Arrow y a los 18 profesionales que este mayorista tiene dedicados a Oracle al comentar que el nuevo player será “complementario”.
A principios del verano de 2012, coincidiendo con el comienzo del año fiscal, Oracle unificó las diferentes organizaciones de canal de producto bajo un mismo departamento, dirigido en España por Mazón. El objetivo era simplificar las relaciones con los revendedores de su tecnología, estableciendo un único punto de contacto. La compañía que en España dirige Leopoldo Boado también buscaba promover la venta cruzada de productos y soluciones, toda vez que Oracle tiene una de las gamas más extensas de la industria, que va desde la base de datos y el middleware a las aplicaciones de negocio, pasando por servidores tradicionales y los novedosos sistemas integrados de procesamiento y almacenamiento (engineered systems, en la jerga de la compañía), como Exadata.
Pues bien, según una nota de la compañía, desde la puesta en marcha de estos cambios, la venta cruzada en el canal se ha incrementado, representando ya “más de la quinta parte de las operaciones”. En la actualidad Oracle cuenta con más de 600 partners en España (registrados en el programa OPN). De ellos, 136 han obtenido algún tipo de especialización, y entre todos estos especialistas suman más de 1.100 especializaciones. Además, más de 6.500 profesionales del canal son especialistas (contando profesionales de venta, preventa y de implementación). La compañía dice que el balance es “positivo”.
Pero Oracle no se quiere quedarse ahí. De hecho, la compañía no descarta incrementar el número de partners registrados en OPN, aunque su objetivo primordial es incrementar el volumen de negocio nuevo generado por los socios comerciales. A comienzos del año fiscal 2013, la venta indirecta se situaba en el entorno del 40% de las operaciones, y en la actualidad ese dato se sitúa por encima del 50%.