Master Cadena e Idea se fusionan para liderar el mercado ‘retail’ de electrodomésticos

El grupo británico CCP compra ambas cadenas para aprovechar sinergias y unas mejores condiciones de compra en un mercado cada vez más próximo a la informática y con unos márgenes muy resentidos tras la entrada de Media Mark.

Publicado el 09 Ene 2007

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En consonancia con la tendencia hacia el asociacionismo y la concentración que parece marcar la economía actual, el sector retail español comienza a ver los primeros movimientos. En concreto, el negocio de los electrodomésticos (que viene pujando fuerte por el de la informática desde hace tiempo) ha sufrido un cambio de actores tras la compra el pasado 29 de diciembre de los grupos Master Cadena e Idea a cargo de la sociedad británica de capital riesgo Change Capital Partners (CCP). Con esta acción, la compañía extranjera pretende crear un líder en el sector español con una facturación superior a los mil millones de euros. La firma resultante nace de la fusión de Radio Castilla, Ucasa y Grupo Noain, empresas que componen el grupo Master Cadena, y de Condigesa, la propietaria de Idea. La nueva cadena contará con 116 tiendas propias y 1.600 asociadas que operarán bajo las marcas Master Cadena e Idea.

Gracias a esta operación, realizada a través de una compañía holding de CCP, los británicos aseguran el nacimiento del mayor grupo de electrodomésticos del país y líder local en tiendas minoristas de tamaño medio (de entre 800 y 2.000 metros cuadrados). Según han manifestado portavoces de CCP, esta compra “dará forma al sector y situará al nuevo grupo a la vanguardia de la consolidación”. Además, la firma asegura que unos de los principales beneficiados de esta fusión serán los propios franquiciados, ya que las sinergias entre Master Cadena e Idea, junto a la implantación de unas mejores prácticas, permitirá una amplia reducción de costes.

La sociedad de capital riesgo será el accionista mayoritario del nuevo holding. Además, los accionistas y dueños de las empresas participantes en la operación se han comprometido ha reinvertir 20 millones de euros para asegurar el buen desarrollo del proyecto en un mercado cada día más competitivo.

En este refuerzo de posiciones en el sector, cabe señalar que aún está abierta la búsqueda de un socio estratégico para Menaje del Hogar, compañía que factura 247 millones de euros y que dispone 62 tiendas en España. Tal y como señala la consultora especializada en franquicias, Tormo, el mercado español continúa estando muy repartido, ya que los 20 primeros operadores sólo realizan el 37% del negocio frente al 60% que queda en poder de los diez primeros en otros países europeos. De estos datos puede concluirse que quizá el canal retail nacional sea testigo de nuevas fusiones y compras en los próximos tiempos.

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